Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que el ORFIS determine si un Ayuntamiento puede obtener créditos o no: Américo

- Presentará el Diputado iniciativa para que aquel determine, junto con la Secretaría de Fiscalización si proceden

- El congreso tendría elementos de análisis y el Órgano se convertiría en instancia preventiva deveras

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior, con la finalidad de que sea el ORFIS quien notifique a la Legislatura si es viable o no, autorizar créditos a los ayuntamientos.

“Vamos a hacer del Órgano de Fiscalización Superior, un órgano preventivo de a de veras”.

La iniciativa de reforma propone que cuando un ayuntamiento solicite autorización para contratar créditos o adelanto de participaciones federales, el documento debe acompañarse de un dictamen del ORFIS y de la Secretaría del Congreso del Estado, en el cual se determine la viabilidad o no de aprobar la solicitud.

Para ello, el ayuntamiento deberá solicitar a la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura una revisión de sus estados financieros y el resultado se enviará al ORFIS.

“Cuando los municipios presenten una solicitud para préstamos, para engrosar su deuda pública, éste debe de venir acompañado desde el punto de vista y desde mi propuesta de iniciativa, de un dictamen que le permita al Órgano de Fiscalización conocer, de manera coordinada con la Secretaría de Fiscalización, cuál es la salubridad presupuestal-financiera de este municipio y el Congreso tener elementos para aprobar o no los diferentes endeudamientos que se tienen”.

Lo esencial de la iniciativa –agregó-- es que haya un dictamen por parte del ORFIS que servirá de referencia a los diputados sobre lo viable o inviable de endeudar a un ayuntamiento.

“Esto de acuerdo a lo que ellos han entregado en los términos de informes financieros que tiene la Secretaría de Fiscalización y así hacer del ORFIS un órgano preventivo”.