Ir a Menú

Ir a Contenido

Que el PAN responda ante la sociedad por los planteamientos de Felipe Calderón: PRI

El PAN rehúye a su responsabilidad de gobernar, definen los priístas en cónclave nacional Coinciden senadores, diputados y gobernadores: “Cuidaremos de la cohesión del PRI”

M?xico, D.F. 25/10/2009

alcalorpolitico.com

Gobernadores y Legisladores priístas estuvieron reunidos por más de cuatro horas para revisar los acontecimientos vinculados al debate en torno al paquete económico propuesto por el gobierno del Presidente Calderón, que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Los asistentes coincidieron en:

a) Rechazar categóricamente la actitud oportunista e irresponsable del Presidente del PAN, Lic. César Nava, cuyas declaraciones enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del Gobierno y su partido. Los impuestos los propuso el Gobierno, y una vez más, se ve que el PAN rehúye a su responsabilidad de gobernar. Que el PAN responda ante la sociedad por los planteamientos del Gobierno de Felipe Calderón.

b) Seguir dialogando internamente, con objeto de que la revisión sobre el dictamen de la Ley de Ingresos, y otros, del paquete económico, revisión que corresponde hacer al Senado, se realice en estrecha comunicación con los Diputados de la bancada del PRI.

Todos, Diputados, Senadores, Gobernadores y Dirigentes reiteraron que ningún proceso parlamentario, por complicado que sea, debe debilitar la cohesión del PRI, y que es a través del diálogo como se pueden superar las naturales diferencias inherentes a un partido tan amplio, con sectores, organizaciones y corrientes diversas, y en el que es necesario que convivan necesidades y visiones de quienes, siendo priístas, tienen responsabilidades de gobierno, tanto en Entidades Federativas, como en Municipios, y quienes tienen responsabilidades legislativas.

c) Subrayar que el proceso parlamentario está en marcha, y que es habitual en un sistema bicameral, que haya un enriquecimiento de las iniciativas.

Tanto Diputados y Senadores asistentes, manifestaron el respeto entre sí, y a la función que desempeñan, y cómo el clima de linchamiento que ha pretendido provocar el líder blanquiazul, con motivo de las cuestiones fiscales, tiene como propósito sembrar la división entre el priísmo, “lo que no se va a permitir”.

También manifestaron su malestar porque en reiteradas ocasiones la Secretaría de Hacienda se ha comprometido con las Entidades Federativas a entregar las participaciones, que por ley les corresponden, sea por la Ley de Coordinación Fiscal o por recursos de excedentes petroleros, sin que a la fecha se haya cumplido la obligación que tiene la autoridad federal de efectuar los depósitos correspondientes, lo que acrecienta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos Estados.

Para dar continuidad a las pláticas, se integró una Comisión con Senadores, Diputados y Comité Ejecutivo Nacional, quienes estarán en contacto permanente, sin menoscabo del trabajo legislativo que corresponde a cada una de las Cámaras, e incluso a trabajar en Conferencia Parlamentaria.

A la reunión asistieron: la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezada por la Diputada Beatriz Paredes y el Senador Jesús Murillo Karam, y de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; los Gobernadores Fernando Ortega Bernés de Campeche; Humberto Moreira Valdés de Coahuila; José Reyes Baeza de Chihuahua; Ismael Hernández Deras de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo; Enrique Peña Nieto del Estado de México; Ney González Sánchez de Nayarit; Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León; Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca; Mario Marín Torres de Puebla; José Calzada Rovirosa de Querétaro; Jesús Alberto Aguilar Padilla de Sinaloa; Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí; Andrés Granier Melo de Tabasco; Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas; y Fidel Herrera Beltrán de Veracruz.

También los Senadores Francisco Labastida Ochoa, Carlos Lozano de la Torre, Fernando Castro Trenti, Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas y Amira Griselda Gómez Tueme, así como los Diputados Jesús Alberto Cano Vélez, Javier Duarte de Ochoa, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Herrera Caldera, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Oscar Javier Lara Aréchiga, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Oscar Levín Coppel, Rubén Moreira Valdez, David Penchyna Grub, Luis Videgaray Caso y Jorge Carlos Ramírez Marín.