Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que en escuelas los derechos humanos sean materia, propone Fernando Perera

- Aseguró que el problema más grande en el país es el desconocimiento de las garantías individuales

- Dijo que el tema debe ser abordado con responsabilidad y obligaciones por parte de los funcionarios

- Urge a la inclusión de grupos vulnerables en las políticas del Estado

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 14/04/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Boca del Río, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, dijo que es necesario que el Gobierno Federal asuma a la prevención como parte de sus políticas de estado para la inclusión de grupos vulnerables en la sociedad.

Señaló que se requiere que el tema de los derechos humanos sea abordado como un acto de responsabilidad y obligaciones por parte de los funcionarios públicos, pero al mismo tiempo de la propia ciudadanía.

Durante su intervención en las mesas de trabajo, indicó que es necesario que desde el ámbito escolar se implementen las acciones que permitan generar e incentivar una cultura de respeto hacia todos los grupos que integran la sociedad.



Dijo el ombudsmanque se debe transitar hacía políticas públicas incluyentes que hagan valer la fortaleza de la legislatura en cuanto al respecto de las garantías individuales.

“Debemos modificar los programas de estudios para permitir que en escuelas de nivel básico y medio superior los derechos humanos sean una materia, para fortalecer la cultura de la legalidad en nuestro jóvenes, que permitan acabar con la discriminación hacia algunos grupos, como es el caso de aquellas personas con capacidades diferentes, que deben de ser ya incorporados por el estado a la actividad escolar sin prejuicios”, expresó durante su intervención en el panel “México Incluyente”.



Elfuncionario hizo alusión al tema migratorio como otro de los pendientes, en donde destacó que las reformas a la ley que se realizaron en 2011 en la materia resultó un avance sustancial de México, no obstante, el “gran pendiente” continúa siendo su aplicación.

“El problema más grande de nuestro país y de su gobierno es el desconocimiento, el desconocimiento de las autoridades sobre los derechos humanos y sus responsabilidades, obligaciones y facultades frente a las reformas constitucionales”, declaró.



Como en el tema educativo, Perera Escamilla indicó que la propuesta de Veracruz hacía el Gobierno Federal es en el sentido de implementar en las dependencias nacionales la capacitación hacia los funcionarios públicos, como ha sido en el ámbito local hacia las policías.

“Cultura de la legalidad, educación en derechos humanos, coordinación institucional e inclusión”, fueron los ejes de las propuestas presentadas por el titular de la CEDH.