Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que encuestas no se utilicen como disputa política: Borges Caamal

- En el país la mayoría de las encuestadoras están sumidas en el desprestigio total, considera

- Confía que en Veracruz van a ser profesionales, conocedores de la materia

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 02/12/2012

alcalorpolitico.com

En el país la mayoría de las casas encuestadoras están sumidas en el desprestigio total y a pesar de existir reglas claras para participar dando a conocer tendencias, estas son insuficientes reconoció el consejero electoral Víctor Borges Caamal, quien se pronunció porque en la entidad no se replique lo sucedido en el proceso electoral federal donde las encuestas fueron utilizadas como disputa política.

En ese sentido recordó que las reglas para participar dando a conocer resultados de encuestas durante el proceso electoral son mínimas, flexibles y libres por lo que se espera que quienes participen sean encuestadoras responsables y profesionales que abonen al buen desarrollo del proceso.

“Entendemos que van a ser profesionales, conocedores de la materia quienes vayan a realizar estos ejercicios con las reglas mínimas que tienen que cumplir conforme a las disposiciones del Código y la autoridad que en este caso es el Instituto pero no se puede soslayar y esperemos que en el proceso electoral local no se presente un situación como la que se presentó en el federal”, expresó.

Reconoció que hay encuestadoras en algunos países del mundo que gozan de una excelente reputación dado los trabajos que se ha visto realizan, pero sostuvo que lamentablemente esto no ocurre en México.

“Pero en México lamentablemente lo digo, la mayoría de esas casas encuestadoras están hoy sumidas en el más profundo de los desprestigios y es que a pesar de las normas establecidas por el IFE que se parecen un poquito a las del IEV en cuanto a los criterios de flexibilidad y de libertad, resultaron insuficientes no para regular la actividad sino para poder regular este otro ánimo que yo he señalado, el de la responsabilidad y el profesionalismo”, agregó.

Lamentó la actividad y actitud asumida por parte de la mayoría de las casas encuestadoras del país que convirtieron un ejercicio que debe ser enriquecedor de los procesos electorales, en elementos de disputa política, lo que perjudicó severamente el buen desarrollo de un proceso electoral.

Dijo espera que esta situación no se repita en la entidad veracruzana porque constituyen elementos fácticos que deforman la realidad política de un estado y destacó que, el IEV al aprobar las reglas para las encuestadoras, no está otorgando ni otorgará ningún respaldo a los ejercicios estadísticos que se presenten, mismo que serán exclusivamente responsabilidad de quienes lo vayan a levantar.

“Y yo espero que en el futuro en este país y en este estado contemos con casas encuestadoras serias que apliquen criterios realmente técnicos-científicos de forma tal que paso a paso los procesos electorales vayan mostrando imágenes de cómo se desarrollan las campañas, la calidad de los candidatos las expectativas del voto”.

Cabe recordar que recientemente el IEV aprobó las reglas para que las casas encuestadoras participen dando a conocer tendencias por lo que se encuentra aún abierto el proceso para registrarse ante el órgano electoral y contar así con la certificación del órgano electoral que no validará los resultados, sino que solo informará sobre las encuestadoras legalmente autorizadas para dar a conocer información a la opinión pública.