Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que ex funcionarios se excusen de dictaminar cuenta pública 2009: Rogelio Franco

- En la Comisión de Vigilancia están Américo Zúñiga, Karime Aguilera y por lazos familiares, Ricardo García

- En el pleno, están los hermanos de ex alcaldes, Ulises Ochoa y Fernando Yunes Márquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

Para el diputado local del PRD Rogelio Franco Castán, sería saludable que los diputados (Américo Zúñiga Martínez, Karime Aguilera Guzmán y Ricardo García Escalante) que forman parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que tienen un interés directo, se excusen de participar en la elaboración del dictamen sobre el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2009, mismo que debe someterse a votación a más tardar el 31 de este mes.

De acuerdo a la ley, a más tardar el 31 de enero el pleno del Congreso debe someter a votación el dictamen del informe de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2009 que es obligación del Órgano de Fiscalización Superior, realizar a todas las dependencias, ayuntamientos y organismos descentralizados.

Dicho dictamen es elaborado por los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia entre los que se encuentran los diputados del PRI Américo Zúñiga y Karime Aguilera, quienes en el 2009 estaban a cargo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y de la Dirección de Espacios Educativos, respectivamente.

Mientras que Ricardo García Escalante es hijo de Ricardo García Guzmán, ahora ex alcalde de Pánuco y a quien se le revisará la cuenta pública del 2009 y 2010.

Además los diputados Ulises Ochoa del PANAL y Fernando Yunes Márquez aunque no son integrantes de la Comisión dictaminadora, si forman parte del pleno que se encargará de aprobar la cuenta pública de sus hermanos la ex alcaldesa de Huatusco, Zaira Ochoa, y el ex munícipe de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente.

“Lo ideal es que cada uno de los diputados que tuvieran un interés directo en los asuntos lo reconocieran y que no participen en la elaboración del dictamen de la Cuenta Pública”.

Consideró que deberían excusarse toda vez que es un tema delicado por tratarse de la revisión en el manejo de recursos públicos.

“Deberían de excusarse de participar en la elaboración del dictamen, ya que sería autocalificarse. Además que sería muy saludable para el Congreso y un buen mensaje para los veracruzanos que por ética no participen ya que tienen injerencia directa, sobre todo en el caso de los que fueron funcionarios públicos y hoy son diputados”, -refiriéndose a Karime Aguilera y Américo Zúñiga-.

Por otra parte, Franco Castán hizo un exhorto para que los dictámenes de la Cuenta Pública sean entregados a los legisladores cuando menos con las 48 horas antes de ser votados, término que establece la ley, a fin de que los legisladores tengan tiempo suficiente para analizarlos

“Estoy esperando que la comisión los circule, lamentablemente tenemos que esperar, sabemos que el trabajo en la comisión no es sencillo, y hay que esperar los resultados para valorar el trabajo que se hizo, porque no vamos convertirnos en tapadero de un trabajo que se tiene que hacer muy profundo.

Por ello, dijo que “el exhorto es que no los hagan llegar a tiempo, porque son temas delicados y nos tenemos que dar más tiempo para analizarlos”.