Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Federación aporte 3 mil millones de pesos para recuperar precio del azúcar

Explican cañeros que el programa emergente destinaría el equivalente a 0.61 pesos por kilo de azúcar recuperable

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 03/03/2013

alcalorpolitico.com

La Unión Nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) propuso al Gobierno Federal que se establezca un programa emergente con recursos presupuestales por 3 mil millones de pesos, equivalente a 0.61 pesos por cada kilogramo de azúcar recuperable base estándar, para recuperar el precio de la misma.

El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, explicó que la solicitud se sustenta en argumentos bajo el enfoque de costos de producción de caña y de la necesidad de recursos a los productores de caña y sus regiones de influencia.

Hasta el momento, consideró que las diferentes instancias de la Federación se han sensibilizado a la necesidad de atender la demanda de los abastecedores de la gramínea.

Confió en que muy pronto haya una respuesta positiva para que este sector agroindustrial se mantenga y que Veracruz siga siendo la columna vertebral con el 40 por ciento de la producción nacional; de lo contrario, advirtió que se teme que estos pueblos productores se conviertan en pueblos fantasmas.

Entre las acciones que ha realizado la CNPR nacional, comentó Gómez Tapia, son las reuniones con integrantes de la agroindustria azucarera, donde han intervenido la Cámara Azucarera, uniones nacionales de cañeros, la Secretaría de Economía, Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y Financiera Rural como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).