Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Que funcionarios del Jurídico de la SSP la amenazan para que firme su renuncia

- Empleada dice que la privaron de su libertad para obligarla; ha recibido amenazas contra ella y su familia

- Pide le brinden asesoría y apoyo jurídico para continuar en su trabajo y percibir el sueldo

22/04/2013

alcalorpolitico.com

A quien corresponda:

Siendo las 10:30 de la mañana, recibí una alerta de la guardia del cuartel de San José del ciudadano Ezequiel, quien me indicó que fuera a la torre central. Yo le pregunté que para qué y él me dijo “no sé, mija”, así como me dijo, me fui a la torre y al llegar a la recepción me identifiqué y pregunté si alguien me esperaba.

Me dijo muy amable la chica de la recepción que no sabía, que subiera, dejé mis teléfonos y subí al cuarto piso, al área jurídica, y al llegar al Departamento me presenté con una señorita y pregunté que si sabía quién me podría informar de una cita; ella me dijo: “ah, usted es Yeimi”, “sí”, le conteste.



En ese momento pasó un compañero de ella y le dijo “aquí está Yeimi”, “ah, dile que espere” y esperé, en ese momento llegó un licenciado de camisa roja a cuadros con blanco y me saludó: “qué tal, Yeimi, buenos días”. Le contesté buenos días, me llevó a un cubículo donde se encontraban más compañeros de ese departamento, entré y llegó la licenciada Rocío Cabrera, al saludarme me pidió que esperara, que me notificaría algo, yo le contesté que de qué se trataba, que si era relacionado con el proceso jurídico educativo, el cual no era acreditable para la Secretaría de Seguridad Pública, le comenté que el nivel educativo para un policía era primaria y secundaria terminada; para la permanencia sería Preparatoria y para alcanzar un grado, al mismo tiempo, ella me dice “no sé” y me invitó a pasar a su privado y me dijo “Espera en lo que me traen la notificación para que me firmes”, le comenté a la licenciada Roció Cabrera que firmaría si está mi abogado presente, por lo tanto no tengo que firmar; ella, evadiendo mi solicitud, me dejó sola en el cubículo y se retiró más de 25 minutos los cuales no me dejaron salir.

Al regresar la licenciada Rocío con la licenciada Zaira y otra chica, de quien desconozco su nombre, se presentaron ante mí comentando que me oponía a firmar y la licenciada Zaira se refiere a mí con tono violento y agresivo, diciendo que no me iría de ahí sin antes firmar la notificación, lo cual le comenté que le había comentado a la licenciada Rocío que no firmaría ni permitiría que me dijeran nada al menos que estuviera presente mi abogado.

Vi a la licenciada Zaira nerviosa con un lapicero, duro y dale con el tapón, le pregunté que por qué está muy nerviosa si yo era la acusada, porque ella estaba así, ella se rió con carcajada y comentó nerviosa “yooo, para nada, jajaja, pero ya te dije no te irás sin firmar”, por lo cual me levanté de mi silla y quise salir y con violencia la licenciada Zaira se me abalanza sosteniendo a la fuerza y con jalones mi cuerpo y lo único que hice fue levantar las manos y decir “no soy un delincuente y usted sabe que está violando mis derechos como trabajador, como mujer y ser humano” y que no me podía privar de mi libertad.



Ella gritó “agárrenla” y las licenciadas que se encontraban con ella me sostuvieron y, al ver que no puse resistencia, me soltaron al escuchar que me privaban de mi libertad. Caminé y ella, muy alterada y grosera, haciendo uso de su prepotencia jurídica, gritó: “Policías, policías, agárrenla, no la dejes salir”. Al caminar adelante dije “a ver a qué hora me sostienen y me lastiman”, esos eran mis pensamientos cuando caminaba con prepotencia y haciendo uso de su cargo jurídico en el gobierno de la SSP, la licenciada Zaira me comentó: “son órdenes del licenciado Ángel Dabadiel y recibe órdenes del licenciado Arturo Bermúdez, que firmes y te buscaré hasta tu domicilio hasta que firmes, pero te buscaré hasta debajo de las piedras si es posible”. Yo le contesté que sí, que lo hiciera, pero con abogado presente.

Yo no sé por qué tanta prepotencia si sólo soy un policía, bueno, así dice mi credencial, y para pertenecer a la Policía sólo se tiene que cumplir con los estudios de primaria y secundaria y yo estoy con tanto esfuerzo estudiando la licenciatura de Trabajo Social, algo que para ellos no es válido. Asimismo les comento que anteriormente a eso, se había preparado un proceso jurídico por no acreditar un perfil educativo, según ellos, no cumplo para ser policía, pero agrego que en los 10 años que tengo perteneciendo a la Policía, hasta apenas hace dos años me enteré de que tenía base de policía y no administrativo, ya que nunca en mis 10 años de trabajo con mi base he recibido algún curso ni capacitación de policía, no acredito un perfil de policía operativo, siempre desde el 2002 he desempeñado mis funciones como administrativo comisionada en el área de Protección Civil del Estado de Veracruz ,así que no sé qué pide la Policía ni sé qué perfil quieren que cumpla si no cuento con un grado más alto de policía, la cual no me afecta la permanencia si la Gaceta Oficial de la Federación del nuevo perfil policial es de primaria y secundaria terminada para Policía Razo y para tener la permanencia y alcanzar algún grado es la prepa y alguna carrera terminada o trunca, así que cuál es el procedimiento que debo cumplir si no tienen facultad de meterse el delegado jurídico para ser procesada ni mucho menos privada de mi libertad, más sabiendo que soy madre soltera de dos menores, una de 8 años y 12 años, las cuales dependen de mi al 100 por ciento. Pido se me respeten mi derechos, primero que nada como mujer y como trabajadora, ya que fui violentada y privada de mi libertad.

Al mismo tiempo, en el mes de agosto falsificaron mi firma al querer mandarme a la delegación de Pánuco por haber declarado un acoso sexual y hostigamiento laboral por el mismo jurídico (…), que desde 2012 empezó por pedir me incorporara a la coordinación educativa de la SSP, al mismo tiempo fue cuando me citaron en Plaza Morelos ante una investigadora para ver mis perfiles, los cuales he anexado copia de mis documentos de estudios y constancia de la actual.



Todo esto es muy desgastante cuando sólo lo que quieren es tu plaza y de una forma u otra te quieren buscar para sacarte y ellos quedarse con nuestra plaza. La prepotencia que se lleva en la SSP es muy pesada que nos provocan una inestabilidad emocional muy fuerte, sin ninguna justificación, sólo para que dejara de trabajar o pertenecer a mi base de trabajo, aún sabiendo que de ese sueldo dependen mis hijas.

No denuncié en su momento porque Derechos Humanos llegó a un acuerdo de que me mandarían a un lugar donde no me desempeñara como policía, ya que siempre he estado desde que me integré a la SSP como auxiliar administrativo, como primera instancia, fue Protección Civil 10 años, los cuales pido se me respeten y se me haga justicia, ya que no se puede violar así los derechos de una mujer, sólo por la prepotencia jurídica del delegado (…) y por dar instrucciones a la subdelegada jurídica para agredirme y llegar a los golpes y lastimarme de una manera tan prepotente por tener un cargo en el gobierno.

Solicito a quien corresponda se me brinde la asesoría y apoyo jurídico para poder continuar con mi trabajo y seguir recibiendo mi sueldo, ya que de eso dependemos en mi hogar, asimismo, se castigue a quien resulte responsable de este abuso de autoridad, ya que como mujer y como trabajadora me veo afectada.



Hago responsable a la instancia jurídica de daños a mis familiares y a mi persona por amenazas directas de la subdelegada jurídica Zaira, por órdenes del delegado jurídico Ángel Dabadiel, trabajadores de la torre central de la SSP, ya que de su voz salieron que me buscaría hasta encontrarme y en una llamada telefónica de un número desconocido me comentaron que me andaba buscando, mandando a personas ajenas a la SSP o a algunos compañeros para que me dieran un susto y me obligaran a firmar mi renuncia hasta encontrarme, y que me cuidara porque dice que es muy poderosa en el gobierno y temo por mis menores y mi persona, ya que no tengo más a quien recurrir.

En espera de sus atentos comentarios, hago de su conocimiento que existe una demanda con el número de investigación ministerial 357/2013/1ª/XAL-04 con fecha 12 de abril del año 2013, mismo día y año que se suscitaron los hechos.

En espera de que esta carta llegue a quien corresponda y se dé seguimiento a mi caso y no se quede en archivo olvidado, sin hacer justicia a la arbitrariedad de la SSP del wstado de Veracruz.



Reciban un cordial saludo.

Yeimi Susuki Conde Cuervo
Celular (…)




Celular
Nextel