Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que funcionarios se certifiquen en derechos humanos, pide la CNDH al Gobernador

Se garantizaría atención a los veracruzanos en las dependencias, con una visión de respeto: Raúl Plascencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, invitó al Gobierno de Veracruz para que permita la capacitación de todos los funcionarios del estado en materia de derechos humanos.

Y más allá de ello, pidió que luego de esa capacitación, se certifiquen los servidores públicos con la finalidad de garantizar una atención a los veracruzanos en todas las dependencias estatales con una visión de respeto a los derechos humanos.

Al asistir al Segundo Informe de Labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, resaltó que dicho informe constituye un acto de rendición de cuentas ante la sociedad, además de un avance democrático y una muestra del estado que guarda la observancia del Estado y particularmente el compromiso que existe en la materia.

Reconoció que la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito y la de Protección a los Periodistas cubren un espacio pendiente de satisfacer, demanda olvidada durante décadas.

“Lo he dicho y lo he reiterado. No existe justificación alguna para que se pretenda limitar la libertad de expresión ni desde el servicio público ni por parte de particulares, pero a toda agresión que se produzca debe siempre sobrevivir la consecuencia jurídica…es un avance muy significativo para lograr abatir la impunidad en materia de agravio en contra de periodistas y que ni un delito quede a merced de la impunidad”, destacó.

Mencionó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 representó el mayor avance en la materia desde 1917 y ahora les corresponde a todos los servidores traducir dicha reforma en una realidad, generar resultados, avances, lograr que se traduzca en una cultura que todos asimilen, pero que todos lleven a la práctica.

Indicó que la apuesta debe ser eliminar las violaciones a los derechos humanos y el mejor camino es a través de la educación, la capacitación y atención a los ciudadanos.

En ese sentido, invitó al Gobierno de Veracruz para que se capaciten en materia de derechos humanos y buscar que los servidores públicos cumplan de una mayor y mejor manera de respeto a los derechos humanos.

“Cómo van a defender, respetar los derechos humanos si no han sido educados, capacitados, instruidos en la materia, por ello quiero formularle una invitación: la Comisión busca capacitar a los más de los servidores públicos, eventualmente a todos. Quisiera invitar al Gobierno del Estado para que pudiera sumarse a este proyecto”, pidió.

Sin embargo, destacó que se debe ir logrando un proceso de certificación para que la sociedad tenga la certeza de que el servicio que se le preste es en estricto apego a derechos humanos.