Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Gobernador aclare por qué se guardan 8 mil mdp en bancos, exige Diputado

Carlos Antonio Morales criticó que la administración estatal argumente que no hay recursos para pagar deudas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Carlos Antonio Morales Guevara, pidió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aclare por qué tiene en cuentas bancarias 8 mil millones de pesos; cuando Veracruz enfrenta serios problemas que no se atienden, como es el tema de la seguridad pública.

Calificó de paradójico que esté guardada esa cantidad de dinero y que se argumente que no hay recursos para atender las necesidades de los veracruzanos.

Lamentó que desde el Gobierno del Estado se diga que no hay dinero para realizar pagos de adeudos ni para pagar salarios de los trabajadores, sin embargo, se advierte que hay incompatibilidad entre discurso y hechos.



"Por un lado se nos dice que no hay acciones porque no hay dinero y por otro, se tienen en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado recursos inimaginables y que de mucho servirían a la activación económica de Veracruz”, dijo.

Expuso que con esa cantidad de dinero se pueden solucionar algunos problemas como los que tienen los 212 municipios, pues hay adeudos con proveedores y prestadores de servicios que se pueden pagar.

Agregó que es contradictorio que a cuatro meses para que concluya el año fiscal haya recursos guardados.



"El Gobierno del Estado tiene que aclarar cuál será el destino de ese recurso y por qué sigue permaneciendo en las cuentas del Gobierno del Estado, cuál es la finalidad, si está generando algún tipo de interés y saber hacia dónde va a ser enfocado ese interés. Necesitamos saber cuáles son las prioridades que tiene el Gobierno del Estado por atender y apelar a la transparencia”, dijo.

Insistió en que son muchos los recursos que hay y no se solucionan problemas, entre los que están el pago por más de mil 500 millones de pesos que se adeudan a los 212 ayuntamientos.

Además, dijo que se encuentra pendiente el pago a proveedores que tienen debidamente documentado su adeudo ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.



El legislador priísta aseveró que esos 8 mil millones de pesos equivalen a casi un 6 por ciento del presupuesto total del Estado para este año y que no está ejercido.

"Si se cae en un subejercicio sería muy sospechoso, además de que dejaría un mal precedente, porque lo que se requiere en Veracruz es generar inversiones y pagar adeudos. Si se generan inversiones y se pagan adeudos se genera economía; es decir, comienza a generarse dinero, comienzan a generarse recursos que pueden destinarse a diferentes sectores que permitan a los ciudadanos tener trabajo de manera directa e indirecta”, dijo.

Apuntó que la sociedad ha visto cómo al paso de los meses se han activado diferentes situaciones negativas en el ámbito social y que por ello es necesario saber si ese recurso tiene una libre disposición para ser enfocado en programas que tienen que ver con mejoramiento o apoyos al campo o reparación de los tramos carreteros, entre otras cosas. Lo que ocasionaría que cambie la percepción negativa que se tiene del Gobierno del Estado.