Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que la desaparición del “Jefe Diego” no sea anuncio de acciones contra políticos: Gobernador

- Ello indicaría un estado de descomposición muy grave en el país, dijo al lamentar este hecho

- Durante los festejos al Ejército Mexicano reconoció que nadie puede cantar victoria en la lucha contra la delincuencia

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/05/2010

alcalorpolitico.com

Tras reiterar su indignación y consternación por la violenta desaparición del ex senador, Diego Fernández de Cevallos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que espera que esto no sea el anuncio de acciones en contra de cualquier figura pública o política porque eso indicaría un estado de descomposición muy grave y dejó en claro que nadie puede cantar victoria en la lucha contra la delincuencia organizada.

Al término de la clausura de los festejos al Ejército Mexicano en la explanada del cuartel San José, esta mañana, Herrera Beltrán aseguró que las autoridades veracruzanas respaldarán cualquier tarea que se tenga que desempeñar para dar con el paradero del ex candidato presidencial y en su momento, respetado líder panista.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo en el estado, hizo un llamado a sus secuestradores para que “respeten su integridad y su libertad y le ofrecemos al gobierno de la República y a las autoridades locales el más amplio de los respaldos, de todas las instituciones de Veracruz, para cualquier tarea que se tenga que desempeñar, Diego es un hombre excepcional, un hombre de acuerdos, que desde hace muy poco nos juntamos para requerir su orientación e intervención para muchas de las gestiones con el gobierno federal."

Recalcó que esta situación se debe investigar a fondo para evitar que se repita y por lo que hace a Veracruz, “vamos a ser fieles a nuestro espejo diario, ya que si lo que se ha hecho ha funcionado, no tiene que hacer ni más, ni menos, vamos a seguir auspiciados en la protección de la población, en la denuncia anónima, en el señalamiento de actividades ilícitas y con la firme determinación de impedir que las bandas organizadas se asienten en Veracruz o desarrollen desde acá, sus actividades delictivas, ese es nuestro compromiso”.

Así pues, destacó que la coordinación y la participación de la sociedad para el combate a la delincuencia y en especial la del crimen organizado, requiere de una gran participación de las familias y de los gobiernos:

“No, nadie puede cantar victoria, porque es un asunto muy complejo y de raíces muy profundas, Veracruz y muchas regiones del país, viven tiempos y circunstancias diferentes a las otras, de manera que no es posible, ni recomendable generalizar el hecho, de que los capítulos más delicados de violencia que se han dado en muchas regiones puedan darse de forma generalizada”.

Dijo que “Veracruz está claro de lo que teníamos que hacer, que era aliarnos con el gobierno federal y exhortar a los municipios, en el marco del a"Acuerdo nacional por la seguridad y la justicia", para hacer todas las tareas que nos competen, desde la certificación y control de confianza, hasta la capacitación, el reclutamiento para la constitución de paradigmas y valores a la disciplina, a las tareas de inteligencia y la inversión en las áreas de la policía preventiva y la procuración de justicia”.

Añadió que “se han hecho grandes inversiones, para empezar la Procuraduría, la Readaptación social, incluso tuvimos que entregar dos de nuestras cárceles al Gobierno Federal para contribuir a la lucha contra el crimen organizado y nos han encontrado en una situación diferente, que no puede ser regocijo porque seguimos teniendo algunos problemas, asociados a otras condiciones de la criminalidad, llamada común.

Evocó asimismo los grandes capítulos en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, en donde han perdido la vida policías de Veracruz y sus mandos igualmente, “en cuyo caso a nadie hemos dejado solo, los hemos atendido, a sus familias y a sus hijos y lo seguimos haciendo, de tal suerte que no puedo realizar una evaluación, ni de la política de estado que propuso el Presidente de la República”.

No obstante dijo estar en la posibilidad de convocar al titular del Ejecutivo para hacer un llamado a todas las fuerzas de la sociedad de la nación, de la nueva visión de los Estados Unidos, para ajustar y adaptar la lucha en México a las nuevas condiciones que se derivan:

“Ya que ningún país del planeta ha tenido éxitopara controlar y desarmar los aspectos de criminalidad, de violencia, si no tiene la asociación con los Estados Unidos de América” al que citó como un el más alto consumidor de estupefacientes y el que maneja las grandes cadenas financieras de actividades ilícitas. Además de ser fabricante y vendedor de armas.

Iniciará el martes gira de trabajo por Brasil

De su viaje a Brasil por las entidades de Bahía y Sao Paulo, el Gobernador contó que Isla de Veracruz fue el primer nombre que recibió el ahora territorio de la República Federativa de Brasil, así nombrado por el explorador portugués Pedro Álvarez Cabral al arribar al continente americano el 22 de abril de 1500.

Después, en el siglo XVI, cambió su nombre al de Tierra de Santa Cruz y posteriormente los habitantes de esta región le dieron el nombre de Brasil por el árbol denominado Palo de Brasil.

Reiteró que del martes 18 al viernes 21, desahogará una agenda de trabajo que incluye una reunión con el presidente fundador del corporativo multinacional Odebrecht, Norberto Odebrecht, propietario de 11 de las empresas más importantes de Brasil (la petroquímica Braskem; la constructora, Odebrecht, y la ambiental Cetrel, entre otras), con presencia en 137 países y con más de 100 mil empleados.

Braskem junto con el grupo mexicano Idesa invertirán 2 mil 500 millones de dólares en Coatzacoalcos durante los próximos 5 años, en la construcción de nuevos complejos petroquímicos.

Agenda


Durante su gira, Herrera Beltrán signará un protocolo con el gobernador Jaques Wagner para hermanar los estados de Bahía y Veracruz y aprovechará para conversar con su homólogo sobre las estrategias para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos estados y coadyuvar con los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la nueva etapa que viven las relaciones entre los dos países.

Brasil es una de las economías emergentes con mayor pujanza y crecimiento en el mundo y se espera que en la próxima década sea la quinta economía mundial. En este logro ha sido determinante el liderazgo del presidente Lula da Silva, quien globalizó la promoción internacional y de negocios de Brasil.

Jaques Wagner es uno de los fundadores del Partido del Trabajo brasileño (actualmente en el gobierno), ex ministro del Trabajo y ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Brasil; es de los hombres más cercanos al presidente Lula. Al mandatario Wagner lo han visitado innumerables jefes de estado y de gobierno debido a su importante plan internacional de empleo.

En Bahía, Fidel Herrera visitará el complejo petroquímico de Camaraci, donde se ubica la petroquímica Braskem y la empresa de protección ambiental y de tratamientos de residuos sólidos y líquidos Cetrel y Unigel, que también participará con grandes inversiones en el sur de Veracruz.

Como invitado especial del doctor Norberto Odebrecht, uno de los hombres de mayor liderazgo empresarial continental, el gobernador de Veracruz conocerá el programa social de la región Bajo Sur, proyecto que ha sido galardonado por la Organización de las Naciones Unidas por cumplir con los 8 objetivos del milenio y que por medio de programas de tecnologización y capacitación agropecuaria han logrado vencer los índices de pobreza extrema, deforestación y desnutrición de miles de pobladores asentados en 11 municipios de la selva atlántica de Brasil.

En Sao Paulo se reunirá con directivos y hombres de empresa de los principales corporativos mexicanos con inversiones en Brasil, como son los representantes de Bimbo, la empresa de telefonía celular Claro, grupo Posadas y grupo Azteca y Elektra, entre otros corporativos. También celebrará reuniones de trabajo con la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo y con el grupo ETH, líder mundial en la producción de etanol.