El hecho de un contralor universitario designado por el Poder Legislativo violentaría el principio de autonomía de toda universidad pública; observó la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.
Lo anterior, luego de que en los Congresos de los Estados y caso concreto, en Hidalgo, se planteó que al Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lo designara el Poder Legislativo.
"Las Universidades Públicas en México vivimos de dos subsidios: el estatal y el federal. Somos objeto de auditorías y contralorías, tanto de la Federación como de las de cada Estado", indicó.
"Esto significa la autonomía de las Universidades sería violentada, porque las autoridades universitarias son nombradas dentro de la propia Casa de Estudios; independientemente de que aceptamos todo órgano de control estatal o federal", aclaró.
Refirió que la UV admite someterse a cualquier inspección, pero no admitirá una modificación a las leyes orgánicas reguladoras de la autonomía universitaria.
En el caso de Veracruz, el Poder Legislativo es un apoyo para la UV, al brindarle la autonomía financiera y política, para que pueda presentar sus iniciativas propias.
"Es una fortaleza del Estado y nos apoya de manera unánime", reconoció Sara Ladrón de Guevara.