Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que municipios pobres no aporten dinero para recibir apoyos federales: CDI

Isabel Pérez llama al Congreso Federal a retomar la propuesta que no se concretó en la pasada Legislatura

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/03/2013

alcalorpolitico.com

Los diputados federales tendrán que retomar la propuesta que dejaron sus homólogos de la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI) de la pasada legislatura, la cual se centra en buscar que los ayuntamientos pobres y pequeños no tengan que poner la misma cantidad o algún monto económico cuando la Federación o los gobiernos estatales lo hagan para realizar acciones en beneficio de la población.

Al respecto, la ex diputada federal y ahora delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Isabel Pérez Santos, resaltó que esta propuesta se pensó y trabajó en la pasada legislatura, pero no se concretó, por lo que exhortó a los nuevos legisladores que la hagan una realidad.

“Ojalá que el nuevo Congreso que acaba de iniciar retome las propuestas que traíamos por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas, de que los municipios más pobres de México no tuvieran que aportar una cantidad por cada peso que otorgue la Federación o el estado, porque muchos de ellos no tiene recursos”.

Asimismo se pronunció porque se haga un análisis exhaustivo de las necesidades y condiciones en que viven los pobladores de los municipios pobres, para así poder lograr que se les otorgue mayor monto económico para estas zonas, pues los presupuestos que les dan son minoritarios.

Añadió que para poder atender las necesidades de las personas indígenas, es necesario que los alcaldes inviertan también junto las dependencias federales y estatales, pero el problema sigue siendo que no tienen recursos para hacerlo.

“Habrá algunos que lo piensen, pero que no lo hagan, no porque no tengan disposición, sino porque de momento sus prioridades y recursos no alcancen para ingresar a todos los programas”.

Recordó que hay muchos municipios pequeños que reciben pocos recursos económicos, lo cual les impide que pueda efectuar acciones en beneficio de la gente que ahí vive, que en muchas de las ocasiones viven en marginación y pobreza.