Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que nadie consuma carne de reses muertas por la pollinaza, advierte SAGARPA

Recomendable cremarlos o enterrarlos, pero de todos modos no esparcen contaminación alguna, dice Delegado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que no se deberá consumir la carne del ganado muerto en la costa del municipio de Actopan y asegura que no hay ningún riesgo de contaminación por la exposición de los animales fallecidos.

Los animales muertos por intoxicación de pollinaza deberán ser cremados o enterrados y si no se ha hecho no representa algún riesgo, además de que son consumidos por aves de rapiña.

La dependencia negó categórica que los zopilotes que consumieron la carne de algunos animales muertos también hayan fallecido, pues tienen tal capacidad inmunológica que pueden consumir animales envenenados o con cualquier tipo de infección.

El titular de la dependencia federal en Veracruz, Vicente Ramírez Martínez, señaló que todos los animales que se destinan a la matanza tienen que ir perfectamente en condiciones saludables.

Afirmó que en los rastros se revisa la condición física del animal antes de ser sacrificado y si algún animal presenta síntomas, inmediatamente se evita que sea sacrificado para consumo humano.

“Podemos decir que no hay el riesgo para el consumo humano en nuestro estado ni en la región. La única recomendación es que todos los animales que hayan muerto no sean usados”, aseveró.

El delegado federal recalcó que “no hay ningún problema de contaminación ni de riesgo que se difunda la enfermedad a través de los cadáveres”.

Y es que lo que sufrieron esos animales fue una intoxicación por urea que no genera una intoxicación al exterior ni deja contaminada el área donde fallecieron.

“Es un producto natural, también se usa como fertilizante, puede ser tocado, pero no puede ser ingerido, pero no genera ningún problema. No hay un riesgo de que podamos tener una epidemia”, garantizó.

Refirió que los vecinos de aquellos productores que no utilizaron pollinaza para alimentar a su ganado no están teniendo ningún problema.