Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Que no declaró que la roya del cafeto haya mutado y sea una nueva cepa

Y tampoco que las instancias de gobierno se hayan cruzado de brazo, aclara  Investigadora de INECOL

23/03/2013

alcalorpolitico.com

Sr. Director de "alcalorpolitico.com"

Quiero aclarar los siguientes puntos respecto a la nota periodística del día 22 de marzo de 2013, firmada por Ángeles González Ceballos (Por culpa de productores puede haber una devastación en cafetales: SAGARPA y SEDARPA).

1. 1. No he dicho que la roya del cafeto haya mutado y que sea una nueva cepa. He trabajado con royas de diferentes especies, pero no he realizado estudios sobre su genética. Así que nunca he dicho que la roya del cafeto ha mutado como se afirma en la nota.

2. 2. Tampoco he dicho que las diferentes instancias de gobierno se hayan cruzado de brazos ante el problema de la roya del cafeto.

3. 3. No he dicho que he visitado recientemente los cafetales de Chiapas y desconozco la cantidad de hectáreas que están infectadas con la roya en dicho estado.

Efectivamente, la roya del cafeto Hemileia vastatrixtiene muchos años que llegó a México, desde 1981 y se ha dispersado prácticamente por todos los cafetales de nuestro país. Sin embargo, este hongo parásito obligado no había sido problema en los cafetales. En el 2012, las condiciones ambientales fueron propicias para que aumentara la intensidad de su infección hacia las hojas del cafeto.

En el INECOL se está trabajando con un problema más grave que la roya del cafeto, este problema lo causan nematodos fitoparásitos que atacan la raíz de las plantas de café y que provocan una grave defoliación.

Lamento que se publique esta noticia sin la precisión y veracidad necesaria, pues con esto aumenta la confusión y la desinformación. Cada uno de los funcionarios de las Instituciones citadas está conscientes de la magnitud del problema con respecto a la sanidad de los cafetales. En mi caso soy una de las investigadoras del INECOL y estoy realizando lo propio.

Agradezco su atención y solicito que se publique el contenido íntegro de esta aclaración las mismas condiciones que la nota del reportaje.

Dra. Gloria Carrión
Investigadora de la Red de Biodiversidad y Sistemática
Instituto de Ecología, A. C.
Tel: (…)
  • No mas extorsion
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado