Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Que no se confunda “la oralidad con la teatralidad”, en el nuevo Sistema de Justicia

- Su objeto es que el Estado en representación de la sociedad imponga penas públicas, afirma Lalo Andrade
- Es un procedimiento más claro, más comprensivo y más ágil para alcanzar la justicia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

"No se trata de sustituir sólo las palabras, de cambiar la nomenclatura, de que todo aparezca distinto para que siga siendo igual, no se trata de confundir la oralidad con la teatralidad, ni de lograr arreglos a costa de la justicia", expresó el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, respecto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Penal en Veracruz.
 
Añadió que el Derecho Penal no es una materia de mero conflicto entre particulares, su objeto es que el Estado en representación de la sociedad imponga penas públicas que no deben convertirse en motivo de transacción fácil para concluir un proceso a como dé lugar sólo para que tribunales tengan una menor carga de trabajo.
 
En su intervención en la ceremonia realizada en el salón "Venustiano Carranza" de Palacio de Gobierno, consideró que son bienvenidas las concertaciones, las mediaciones y conciliaciones, pero no se debe alentar la no acción de que la mejor justicia es la que excluye al Juez.
 
"No se trata de impulsar la realización de juicios con nombres novedosos para que finalmente dejen de celebrarse y se festeje su no realización".
 
Refirió que no se trata de medir el éxito del sistema por la disminución del trabajo en las agencias o juzgados, superados por transacciones en las que pudiera dejar de imperar el interés público y transformar la majestuosidad de la sala donde despliega su noble profesión el abogado en plaza abierta al simple regateo del mercado.
 
"La demanda de justicia no puede ser desplazada por la oferta de eficacia, no se trata de defender la ineficiencia pero sí de tener presente que el valor de la justicia en el ámbito penal sólo puede ceder frente al de la legalidad pero no ante ningún otro".
 
Apuntó que la justicia penal es el más poderoso y a la vez el más delicado de los instrumentos para mantener la continuidad pacífica de la convivencia.
 
"Inauguramos hoy una nueva etapa en Veracruz de esa justicia que se corresponde con el propósito nacional de lograr una modificación profunda en su aplicación, sin duda la más sensible, tanto para el individuo como para la comunidad, no sólo porque pretende castigar a quien ha ofendido a la sociedad, sino también porque procura evitar que se sancione a quien no merezca una pena porque de ello deriva asimismo un grave perjuicio colectivo".
 
Indicó que esta orientación debe ser la guía del nuevo sistema penal en el que se tienen cifradas tantas esperanzas porque su propósito es efectivamente que la sociedad tenga certeza que se desterrará la impunidad y se conseguirá una aplicación justa de la ley.
 
Consideró que será un procedimiento más claro, más comprensivo, más ágil,  en que todos los partícipes se involucren para alcanzar el supremo valor de justicia.
 
Y todos tendremos que hacer un esfuerzo para que se arraigue la cultura de este nuevo sistema, sobre todo en el fondo sin por ello descuidar la forma y los legisladores tendremos que estar muy al tanto de su desarrollo porque se entra a un espacio inédito que de acuerdo a experiencias en otros estados necesitará el ajuste, la adaptación y corrección de los aspectos que la práctica demuestre deben ser modificados.
 
Reiteró que habrá que aprender de la experiencia para en una etapa posterior despenalizar aquello que deba quedar en el ámbito privado bajo el principio de que lo que puede negociarse entre particulares no debería ser materia penal.
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa