Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no se criminalice la protesta social ni el comercio informal, piden ambulantes de Córdoba

Temen que con la llegada del Mando Único los efectivos reprendan a sus compañeros

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

Piden comerciantes ambulantes combatir la impunidad y violencia en contra de los defensores de los derechos humanos, así mismo demandan que no se criminalice la protesta social, ni el comercio informal, al cumplirse dos años de la desaparición del representante de los vendedores ambulantes de Orizaba, Gabriel Gómez Cañas, quien el 25 de marzo del 2011 tras salir de un plantón en el parque Madero, cuando se trasladaba a su casa, ya nunca lo volvieron a ver.

En su memoria el Frente Popular Revolucionario en Córdoba (FPR), que lidera Andrés Gómez Ojeda se manifestó en presidencia municipal con un grupo de vendedores ambulantes, donde expresaron “pedimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que exija al subprocurador para que agilice la investigación ministerial 399/11, radicada en el ministerio público de Orizaba para que se esclarezcan los hechos”.

Con el antecedente, los comerciantes expresaron su temor a que con la implementación del Mando Único Policial, los oficiales repriman a los vendedores ambulantes, pues dijeron que no saben a donde podrán reportar algún caso de abuso de autoridad. Pues señalaron que el inspector de Comercio, Miguel Ángel Barreda López, “cuando se molesta, le echa a la policía a nuestros compañeros”, por ello ahora temen que esa conducta siga y ante la situación no saben qué hacer.

“Los policías municipales ya los conocíamos y sabíamos que podíamos poner una queja aquí en el Ayuntamiento, pero los que vienen, no los conocemos, no sabemos en donde podemos presentar nuestras quejas”.

Jorge Vélez, director de Comercio acudió atender al grupo de inconformes, tras escucharlos garantizó que serán respetuosos de los derechos humanos, asimismo aseguró que sostendrá una reunión con los inspectores de comercio para verificar los señalamiento que les hacen.

Sin embargo, el funcionario dijo que se debe mantener un equilibrio, en el respeto a los reglamentos por lo que invitó a los inconformes a dialogar para lograr el consenso. Explicó que el trabajo de Comerció es vigilar se respeten los lineamientos para que los comerciantes ambulantes no se instalen en lugares indebidos, de ocurrir dijo que su deber es pedirles que se retiren con respeto.

Entre las demandas que externaron durante la manifestación, enlistaron algunas a Obras Públicas e Hidrosistema de Córdoba, como que se agilicen la obra de red de drenaje de la colonia Heberto Castillo Martínez, que desde el 2012, Hidrosistema de Córdoba no ha dado solución a la demanda de los habitantes del lugar. En relación a Obras Públicas, demandan la construcción de banquetas y guarniciones de la misma colonia.

Así también que se realice la revisión a la obra de drenaje de la colonia Ampliación Jardines del Sur, esto por fallas. Para esta misma colonia, piden la pavimentación de las calles Bugambilias y Camelias, en este respecto el director del área, Miguel Fuentes les informó que están por iniciar esta última petición en próximos días.

La quinta petición es la recuperación del área verde de la colonia ampliación Jardines del Sur, que es una superficie de 420 metros aproximadamente, de la cual dijeron que un particular a cercado y al parecer pretende adjudicársela