Ir a Menú

Ir a Contenido

Mireya Toto

Que no se firme el contrato con Grupo PROISI hasta no saber cuánto va a costar el PREP

Quiere cobrar aparte el programa de capacitación y esto no está en el Código Electoral Ese servicio ya debe estar incluido, dice la representante de Convergencia

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 26/06/2007

alcalorpolitico.com

La representante de Convergencia ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Mireya Toto Gutiérrez, está planteando que no se firme el contrato con el Grupo PROISI que se encargará del PREP, si antes no dice cuánto va a cobrar, ya que versiones periodísticas están manejando que el costo de dicho programa será de 20 millones de pesos, una cifra “exorbitante”.

Además, señaló la convergente, la empresa quiere cobrar por tres programas: el principal que es el de resultados preliminares, el SIJE que se refiere al seguimiento de la jornada, y el de capacitación, pero este último no se contempla en el Código Electoral como programa aparte, sólo figura el SIJE.

“Hemos externado nuestra preocupación de saber el monto porque por la prensa nos hemos enterado de una cantidad que consideramos exorbitante, estos 20 millones que se han venido manejando públicamente y tenemos entendido que esta cifra ha sido sólo una especulación, que no es un monto oficial y planteamos la necesidad de que para firmar el contrato debemos saber cuál es el monto de la prestación del servicio que la empresa requiere para realizar esta actividad”, puntualizó Toto Gutiérrez.

Asimismo, agregó: “también insistimos en que la ley habla del PREP y del SIJE únicamente y en la presentación que las empresas nos hicieron de sus productos y servicios, siempre entendimos que la capacitación forma parte del paquete que la empresa que fuera seleccionada prestaría al Instituto”.

Por eso, indicó, también quiso precisar eso porque les inquietaba el hecho de que se manejó que eran tres programas: PREP, capacitación y SIJE y siempre, en el caso de Convergencia y otros representantes de partido, entendieron que formaba parte la capacitación de las tareas que la empresa realizaría para el buen desempeño de sus servicios.

Entonces, puntualizó, Convergencia está pidiendo que se defina la cantidad previa a la firma del contrato con la empresa para que, efectivamente, sea un monto acorde a la cuestión presupuestal del Instituto, a los recursos con que cuenta y en proporción a los servicios que va a prestar para que no se visualice un monto que estima exorbitante.

Además, indicó, las empresas que anteriormente han prestado el servicio del PREP, ya incluían el programa de capacitación en el desarrollo de las actividades y por eso “nosotros no estamos de acuerdo con que se cobre por separado esa cantidad y eso se tiene que precisar en el contrato”.

Mientras tanto, la noche del lunes el Consejo General se reunió a analizar el sistema de informática para recabar los resultados preliminares de las elecciones de ayuntamientos y diputados que presentó la empresa Proisi para el desarrollo de las actividades.

Acerca de las versiones que existen de que el Grupo Proisi en los monitoreos que ha hecho en otros estados ha cobrado cinco millones de pesos y que por eso no se justifica que aquí quiera cobrar 20 millones, Mireya Toto consideró que para las tareas que tiene el Instituto por realizar y las erogaciones fuertes que implica, es importante un monto que sea adecuado pero que no rebase las posibilidades.

“Tengo entendido que en otros estados los costos han sido menores, en este caso por eso queremos que nos precisen a qué corresponde este volumen y si verdaderamente contrastando con las actividades se justifican los montos a plantear”.