Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no se reduzca el presupuesto a programas que apoyen a mujeres, pide Edda

- Cada peso que se asigna a estos programas va directamente al desarrollo de Veracruz y México, sentenció

- Informó que sólo el 1% del presupuesto de egresos de la Federación se dedica a las mujeres

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, pidió que no haya disminución en recursos para programas destinados en apoyos a mujeres, esto durante la ceremonia de clausura del Ciclo de Conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la SEFIPLAN.

"Cuando damos un paso ya no queremos regresar uno o dos y también en términos financieros decimos: ni un peso menos a programas dirigidos a mujeres. Un peso que se asigne a programas con mujeres es un peso que va al desarrollo de Veracruz y México".

En entrevista posterior, señaló que según cifras del INEGI, se dice que hay por cada diez hogares, tres mujeres jefas de familia, "yo digo que ya es uno de tres prácticamente, es decir, casi el 33 por ciento de hogares de Veracruz y en el país está jefaturado por una mujer; en los hogares quien lleva el pilar económico aunque haya un varón somos las mujeres".

Es por ello que destacó que un peso que se da a programas dedicados a las mujeres es un peso que beneficia a las familias, comunidad, localidad, municipio y estado.

Refirió que lo que se tiene que promover es que en la agenda económica haya un compromiso aparte de institucional, un compromiso de estado, para que no sea una administración trianual o sexenal la que cubra esta situación, sino que trascienda.

"Ni un peso menos para los programas destinados a mujeres, si empezamos visibilizando ya que tenemos un monto presupuestal, porque todavía no hemos podido estar en todos los programas, no permitamos que se reduzcan éstos, los beneficios tienen que ir para adelante, la ampliación de los derechos no puede ser un retroceso, tiene que ir ampliándose".

La Directora del IVM, dijo que apenas se hizo un diagnóstico ahora con el presupuesto de egresos del 2012, un ejercicio para visibilizar los programas destinados a mujeres y con qué monto.

Detalló que en el anexo presupuestal se hablaba de un 3 por ciento etiquetado por dependencias de manera general, "sin embargo me atrevería a pensar que eso puede ser más. Tenemos que exigir más, a nivel federal representamos un porcentaje mínimo, es el uno por ciento del presupuesto de egresos de la Federación el que está destinado en el anexo 10 a programas dedicados a mujeres".