Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no sea Gobierno, sino la IP la que financie emprendedores: Investigadora-UV

- El gobierno puede promover legislaciones para que la iniciativa privada invierta más en desarrollo e innovación, dice Samantha Rullán

- Al tener pocos accesos al financiamiento de los bancos, recurren a las micro-financieras que cobran altísimos intereses, advierte

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 29/10/2013

alcalorpolitico.com

Para impulsar la economía en México se requieren muchas estrategias, una de ellas fomentar el emprendimiento, pero se debe cambiar la idea que el financiamiento lo debe dar el gobierno, la iniciativa privada podría apostarle a este terreno, consideró Samantha Rullán, investigadora del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV)

“Una de las cosas que nos hace falta es que no sea tanto el gobierno el que te preste, sino que sea la iniciativa privada. En el caso de Estados Unidos y otros países es capital de riesgo, son los mismos inversionistas que le apuestan a nuevos empresarios y les facilitan el capital. No creo que sea el gobierno quien nos deba estar dando el dinero para estar sacando adelante a nuestras empresas”, indicó en entrevista.

Reiteró que nos hace falta una cultura empresarial, y que se aplique como sucede en la India, que la mayor parte de ingresos se van a proyectos sociales, en beneficios del país, “me gustaría ver más responsabilidad social de empresarios y empresas pero también que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para sacar adelante su pequeño negocio, producto o servicio que crean pueden introducir al mercado”.

Sin embargo, destacó que lo que sí puede hacer el gobierno es promover legislaciones para que la iniciativa privada invierta más en desarrollo, innovación, y ayudar a estos pequeños empresarios a lanzarse al mercado.
-¿Actualmente las grandes empresas en México no apoyan en este sentido?

-“Soy muy escéptica, pero de las pocas cosas que he visto tienen sus propias fundaciones y programas pero a mí me parece en mi opinión personal más una pantalla para deducir impuestos, decir que están haciendo algo, y no digo que todas sean así, en algunas ellas no se ve directamente el impacto a nivel de la comunidad o sociedad”.

La Investigadora señaló que para mejorar la situación económica del país se habla mucho de buscar la competitividad de empresas, invertir en innovación tecnológica, en modelo de negocios, innovación organizacional, social y promover mas el emprendimiento que las personas creen sus empresas pero también darle los mecanismos necesarios para poder llevarlas a cabo.

Añadió que el problema de la bancarización en México es muy grande,

ya que hay muy pocos bancarizados con respecto al número de la población, “quiere decir que no le estamos haciendo llegar estos créditos a las personas que se necesitan y por eso se han creado muchas microfinancieras, que ellos no te piden aval o una propiedad como colateral, pero si te dan los intereses mucho más altos mensuales para poder acceder a un pequeño crédito para lanzar tu negocio”.

Manifestó que en otras partes del mundo como África o Asia existe la facilidad de usar el teléfono móvil como una especie de banco ó cartera donde se puede realizar transacciones sin necesidad de tener una cuenta de banco. Donde se puede recibir un sueldo y se pueden realizar pagos a través de telefonía móvil, lo que incluso ayuda a zonas en donde no existen bancos.

Finalmente, de la reforma hacendaria, opinó que cómo cliente, todo parece indicar es que la clase media pagará más impuestos y será más la carga fiscal para gente que recibe un sueldo.

“Hay países que pagan el 40 ó 50 por ciento hasta 60 por ciento de sus ingresos en impuestos, si tuviera los mimos beneficios en salud, infraestructura, carreteras, telecomunicaciones y en todo lo demás, si tuviéramos escuelas de calidad no me dolería pagar esos impuestos”.

Agregó que se entiende que debe haber un medio de recaudación, “pero sigo viendo que las grandes empresas siguen buscando y encontrando mecanismos para evitar el pagar todos los impuestos que deberían pagar y eso nos ayudarían más, y también la gente que no paga porque no es sujeto, no está dado de alta y no participa en el sistema.