Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no sometan al escarnio símbolos de la fe cristiana en manifestaciones: J.J. Sánchez

Pide que en  protestas no se lesionen derechos y sensibilidad de la fe católica: El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

?ngeles Godoy Morales/ Exclusiva Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

“A la hora de protestar o exigir que se respeten los derechos o prerrogativas, es importante no lesionar los derechos y la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo. La utilización de imágenes religiosas para una manifestación o expresión de tipo política como ésta, lastima la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo que asocia estos símbolos con lo más sagrado de su fe cristiana”, señaló el padre José Juan Sánchez Jácome, director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa.

Esto en relación con la manifestación que realizaron cinco ex empleados municipales acompañados por rezos y arrojando agua bendita para que la alcaldesa Elizabeth Morales pague salarios caídos, bajo el argumento de que fueron despedidos en la administración del ex alcalde David Velasco.

“Entiendo que todas las personas que ven lesionados sus derechos llegan a protestar valiéndose de distintas estrategias para que realmente sean vistas y atendidas por las autoridades correspondientes; sin embargo, esto lastima la sensibilidad religiosa”, comentó.



En entrevista, el presbítero dijo que hay símbolos religiosos sagrados, como las imágenes del Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe y el agua bendita, no sólo por la imagen material que tienen, sino por el misterio de fe que evocan dichas imágenes.

“Las personas tienen el derecho de manifestarse, pero en este caso no a costa de imágenes religiosas, pues se somete al escarnio y a la burla las imágenes y los símbolos de nuestra fe”.

Durante la manifestación hubo una simulación de exorcismo e incluso entonaron cantos religiosos, a lo que el también vocero de la arquidiócesis de Xalapa, explicó que es importante ante todo, mantener siempre respeto ante los símbolos de fe.



“Si en realidad se simuló o teatralizó un exorcismo, también es necesario advertir que comportamientos de esta naturaleza pueden tener consecuencias espirituales”, concluyó.