Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Levet Gorozpe

Que ORFIS y Congreso procedan contra ayuntamientos que cayeron en daño patrimonial

- “Sería insólito que el Poder Legislativo no vigilara” que las leyes se cumplan en relación al ejercicio 2011

- Hay cuatro que ya no pudieron comprobar el destino de los recursos

- El 31 de mayo vence el plazo para que se entregue la cuenta pública de 2012, les recuerda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2013

alcalorpolitico.com

En caso de que los municipios de Altotonga, San Juan Evangelista, Fortín y Xico no solventen las observaciones de la cuenta pública de 2011, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) debe proceder con toda energía, aseveró Enrique Levet Gorozpe, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Mientras que el Congreso del Estado, en caso de presentarse las denuncias penales, les dará seguimiento, pues “sería insólito que no vigilara que las leyes se cumplan, cuando es el Poder que norma el marco jurídico de la entidad”.

Consideró que cuando se tienen los términos perfectamente establecidos y los plazos para solventar las observaciones son muy amplios y por negligencia, desidia o por falta de precaución en las cuestiones contables, los titulares de los entes fiscalizables no cumplan, se tiene que actuar en consecuencia.



“Al ORFIS no le va a quedar otro camino que el de proceder a formular las demandas contra quienes resulten responsables de daño patrimonial. Seguramente va a proceder con toda energía”, confió.

Sin embargo, esos cuatro ayuntamientos aún están en tiempo para presentar alegatos y pruebas debido a que interpusieron recursos de reconsideración.

Pero si al agotarse los plazos las observaciones no se solventan, procede el trámite de carácter legal.



En caso de que se presenten las denuncias penales, el Congreso del Estado estará pendiente del avance de las mismas.

“Sí, desde luego que sí, porque el Congreso es el responsable de dar seguimiento para que se cumpla la ley; no puede ser que aquí se aprueban leyes y se norma el marco jurídico del Estado y no se dé cumplimiento a las leyes; eso sería insólito”, consideró.

Asimismo, recordó que el próximo 31 de mayo vence el plazo para que las entidades de la administración pública estatal, los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los organismos autónomos y los 212 ayuntamientos entreguen la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2012.



Posteriormente, la Comisión de Vigilancia sesionará para dictaminar la recepción de la documentación y enviarla al ORFIS a fin de que inicie el trabajo técnico de revisión contable.