Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que partidos o personas no conozcan delitos electorales, no les quita responsabilidad

Declara Daniel Ruiz que las reglas están determinadas y los partidos políticos los aceptaron conforme a los acuerdos del IFE

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La ignorancia no exime de la responsabilidad”, afirmó el presidente del TEEV, magistrado Daniel Ruiz Morales, luego de ser cuestionado en referencia a si los funcionarios y la población en general, conocen al cien por ciento sobre los delitos electorales.

– ¿Esto quiere decir que no tienen excusa los partidos para decir que no conocen los delitos electorales?.

– En principio las conductas tipificadas como delitos están contempladas en el Código Penal y acuérdese que la ignorancia no exime el cumplimiento de la ley. Con conocimiento o sin ese, si la conducta que desplieguen ésta encuadra en algunas de las conductas como delitos que señala el código, habrá que responsabilizarlo.

Indicó que están trabajando en la capacitación en materia electoral. En el mes de mayo iniciarán un curso sobre este tema, el cual está dirigido a todos los sectores, es decir, a los que se interesen por lo electoral.

“Creo que las reglas están determinadas y los partidos políticos los aceptaron conforme a los acuerdos que ha emitido el Instituto Federal Electoral, lo que queda es respetar los acuerdos”.

Acto seguido se le pregunta si la gente sabe distinguir sobre cuáles son los ilícitos electorales, a lo que responde: “yo creo que sí, sobre todo la población veracruzana; tenemos gente en verdad politizada en el estado, hemos visto que la gente no se queda con la resolución del Consejo Distrital, sino que acuden al órgano jurisdiccional a dirimir la controversia que ellos plantean”.

Por ello, dijo que el objetivo de difundir cuáles son ilícitos, es una forma de capacitar al electorado veracruzano a fin de que conozca las circunstancias y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores “esto lo hacemos como prevención del delito, ya sabes cuál es la conducta que puede ser sancionada, entonces trata de no hacerlo”.

Explicó que cada caso es diferente, pero entre las situaciones que destacó sobre las candidaturas es que la renuncia es algo que está permitido, o por ejemplo el hecho de que aún y cuando alguien ha sido registrado como candidato no reúne los requisitos, lo cual puede dar lugar a la pérdida del registro, además dijo que la ley prevé la sustitución de candidatos en diferentes etapas del proceso electoral.