Ir a Menú

Ir a Contenido

Que se castigue como delito el subejercicio presupuestal, propondrán los priistas

- Es un crimen y revela ineficacia administrativa y falta de probidad: Duarte - Impulsarán Ley de Emergencia Económica - Se revisarán programas asistenciales

C?rdoba, Ver. 19/08/2009

alcalorpolitico.com

Modificar la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos para que el subejercicio sea considerado y sancionado como delito es una de las propuestas que los diputados priistas impulsarán en el Congreso de la Unión, pues es "un crimen que las dependencias federales no apliquen en su totalidad los presupuestos que se les asignan que revelan no sólo falta de eficiencia sino probidad y capacidad de los funcionarios que tienen esa encomienda por lo que deben ser sancionados".

Así lo expresó el diputado federal electo Javier Duarte de Ochoa, quien acompañó a Leticia Perlasca, directora General del Cobaev, a la inauguración de cursos en esta cabecera municipal. Frente a la comunidad educativa y padres de familia, Duarte de Ochoa ratificó sus compromisos con las causas sociales de sus representados y afirmó que los legisladores federales priistas no aprobarán más impuestos incluyendo el IVA a medicinas y alimentos.

El Diputado Federal señaló que ante la crisis que enfrenta el país se hace necesario implementar una Ley de Emergencia Económica en la que se analicen diversos puntos para proteger a las mayorías y reactivar el movimiento financiero en todo el país; dijo que una de las propuestas que se estudian es la de bajar el IVA del 15 al 10 por ciento para incentivar el consumo y que la economía mexicana pueda tener un respiro.

Al asistir al evento de inauguración del ciclo escolar 2009-2010 en el COBAEV 12 de Córdoba, Duarte, reiteró su compromiso de campaña y trabajar muy duro para sacar adelante al país: “los diputados priistas buscaremos las alternativas para mitigar y resolver los graves efectos de la crisis económica en donde estamos sumergidos toda la sociedad económica”, sostuvo.

Ante alumnos de esta institución, así como de la directora general del COBAEV en el estado, Leticia Perlasca Núñez, el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, e invitados especiales, Duarte de Ochoa informó que tal y como lo planteó en su campaña, irán por la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación, “sobre todo en programas asistenciales vamos a reforzar los que funcionen y a eliminar otros que no estén cumpliendo con su función de abatir y combatir los principales enemigos de nuestra sociedad que son la pobreza y la marginación”.

En este tenor, apuntó que desarrollarán instrumentos que permitan generar políticas públicas correctas y eficientes para combatir a la pobreza y defender la economía popular, que logren proteger la inversión y, sobre todo, fomentar el empleo en nuestra región, en el estado y en el país.

El Diputado Electo, comentó que atenderán también de manera oportuna el tema de los recursos para la educación, al considerar que aquellos recursos que se destinen a la educación no son un gasto sino una inversión, “por eso actuaremos con firmeza y decisión para poder instrumentar y crear mecanismos que permitan el mejor desarrollo de nuestro sistema educativo en el estado de Veracruz”.
“Los diputados federales estamos comprometidos con el presente y el futuro de Veracruz; trabajaremos al lado del gobernador Fidel Herrera Beltrán junto a ustedes para que tengan mejores oportunidades de seguirse preparando”, indicó.

En lo que se refiere al tema de los subejercicios presupuestales, Duarte de Ochoa indicó que se propondrá que sea incluido como un delito en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, pues consideró un crimen que ese recurso “no sea aplicado para lo que previamente fue establecido, porque los municipios, estados y el país requieren en estos momentos esa actividad pública productiva”.

Dijo que al formar parte del grupo de diputados federales del área económica, la prioridad es sacar adelante esta Ley de Emergencia Económica en donde además de buscar la reducción del IVA hasta un 10 por ciento, buscarán la eliminación de impuestos como el IETU y el IDE, así como darle mayor fortalecimiento a los municipios para que puedan desempeñar y desarrollar sus funciones, y poderle transferir a las entidades federativas facultades de aplicación de gasto público.

“Aumentar la base gravable y darle a la IP y a todas las empresas que se dedican a la actividad económica mejores elementos de desarrollo y que el sistema fiscal no sea un obstáculo para el crecimiento y desarrollo del país, sino al contrario que fuera un elemento para poder seguir adelante”.

En este evento, el Diputado Federal Electo hizo entrega de equipo de laboratorio básico de ciencias experimentales a los planteles 07 de Omealca, 29 de Yanga, 46 de Córdoba y 1794 becas de inscripción a igual número de estudiantes de los 9 planteles de la región de Córdoba.