Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se elimine subsidio a gasolina y se apoye a los más necesitados: Pepe Yunes

- El senador priísta resaltó que el debate es “altamente injusto e inequitativo”

- Con la nueva administración federal se incrementará el gasto de los estados del sur-sureste del país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com

El senador priísta por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, resaltó que el gran debate por el subsidio a la gasolina es que es “altamente injusto e inequitativo”, por ello propuso que mejor se elimine y esos recursos se otorguen a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Entrevistado previo a la clausura de la maestría en Gestión Municipal, recordó que el subsidio a la gasolina es del orden de los 183 mil millones de pesos que el Gobierno Federal deja participar a estados y municipios o dejan de convertirse en infraestructura para subsidiar a quienes tienen carro.

En ese sentido, subrayó que quienes menos recursos tienen no tienen coche y quienes más recursos tienen, tienen muchos coches y este subsidio acaba beneficiando a quien mejor está socialmente.

“El tema está en que si se quiere ayudar al sector más desprotegido y más vulnerable de la sociedad, hay que canalizar y focalizar esos recursos que son muchos, mejor para esos sectores y no de manera indirecta como pudiera ser el subsidio a la gasolina”, destacó.

Se apoyará al sur-sureste del país

A partir de la nueva administración federal se dará un incremento al gasto de los estados que integran el sur-sureste del país en los rubros de infraestructura y política social; sin embargo, los municipios veracruzanos que reclaman justicia en materia energética tendrán que seguir esperando.

El peroteño recordó que bajar las tarifas eléctricas fue un ofrecimiento del presidente Enrique Peña durante su campaña que sujetó a los alcances de la reforma energética.

Expresó que por “fortuna” ya anunció el Mandatario federal que dicha iniciativa se presentará en los “próximos” meses de 2013 que motivará una “revolución” estructural en este sector y en el Pacto por México tendrá que notarse el precio de las tarifas eléctricas en las zonas y regiones cercanas a Laguna Verde.

“En cuanto se logre concretar la reforma energética que ya anunció, presentará en los próximos meses, yo no sé cuál sea el ritmo para poder desahogar la reforma energética. Lo relevante es que es un ofrecimiento del presidente Peña que de inicio condicionó a los alcances de la reforma energética, la buena noticia es que la reforma energética está ya anunciada para el próximo año y estaremos desahogándola en el Congreso”, manifestó.

Aseguró que las gestiones del Gobierno estatal se estarán notando para que Veracruz tenga mejores asignaciones presupuestales.

Expuso que muy posiblemente a Veracruz le irá mejor en cuanto al pago de la energía eléctrica, demanda añeja de los pobladores de los municipios donde hace más calor y que por mucho tiempo hasta se han negado a pagar por el servicio.

Recordó que Veracruz es el sector primario uno de los estados que más aporta, lo mismo que en términos energéticos, la entidad aporta mucho al desarrollo nacional.