Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Que se vayan todos los responsables de la fuga de “El Chapo”: Senadores del PAN

Esto es un hecho de la realidad, es un hecho reprobable que todos los mexicanos condenamos, no puede haber exclusivas: Herrera Ávila

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 15/07/2015

alcalorpolitico.com

“Todavía se recurre a tácticas del “Viejo Oeste” de pagar recompensa, vivo o muerto, con tal de que se informe y se le dé a la gente la oportunidad de denunciar, cuando es más que visto que el narcotraficante no pudo haberse escapado sin la red de complicidad y de corrupción que está tendida en torno al Gobierno Federal”, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Senadores y diputados federales de Acción Nacional exigieron que dejen sus cargos los responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No con la sola comparecencia se nos va a olvidar el agravio al pueblo mexicano. La petición es concreta: que se vayan los responsables”, enfatizó.

Eso, continuó, es lo que pensamos en Acción Nacional y eso es lo que vamos a exigir, independientemente de la obligación de que los titulares de estas áreas vengan a informar, la posición del PAN es tajante.



Herrera Ávila también reiteró su respaldo a la posición fijada por la Comisión Permanente del CEN del PAN, en el sentido de exigir la destitución del titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong; del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

De igual modo, subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto debe tener bien clara una situación: que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

“Él no puede quitar penas, no puede quitar responsabilidad a quien estaba encargado de este tema o de estos temas. Es bien claro en quién tenía depositada su confianza para que esto no ocurriera y el Presidente tiene que actuar en consecuencia”, aseguró.



El Legislador por Aguascalientes consideró que el Gobierno Federal le ha dado un “mero sentido histriónico” al escape del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin lugar a dudas el presidente Peña debe tener bien clara una situación: la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Él no puede quitar penas, no puede quitar responsabilidad a quien estaba encargado de este tema o de estos temas. Es bien claro en quién tenían depositada su confianza para que esto no ocurriera y el Presidente tiene que actuar en consecuencia.

Y que si están actuando para darle un mero sentido histriónico a este hecho lamentable, es indiscutible. Todavía se recurre a tácticas del viejo oeste de pagar recompensa, vivo o muerto, con tal de que se informe y se le dé a la gente la oportunidad de denunciar, cuando es más que visto que el narcotraficante no pudo haberse escapado sin la red de complicidad y de corrupción que está tendida en torno al Gobierno Federal.

No puede haber exclusivas

A pregunta expresa respecto la venta en exclusiva de la fuga de “El Chapo” a una televisora hispanoamericana, respondió, “me parece que fue una prueba más de los fracasos del Gobierno, porque ese es un tema que todos los medios deben de tener acceso, porque ustedes los medios son la forma en la que toda la ciudadanía puede enterarse de lo que verdaderamente sucede”.

Esto no es una novela, precisó, “esto es un hecho de la realidad. Esto es un hecho reprobable que todos los mexicanos condenamos. No puede haber exclusivas”.

“Incluso la estrategia de comunicación que vimos el día de antier por la noche, pues me parece que fue igualmente una falla”, acotó.



Asimismo, expresó, “no respondieron ni siquiera una gran cantidad de preguntas, de cuestionamientos que ustedes como encargados de la fuente estuvieron presentes. Me parece que esto despierta más dudas”.

Indicó, “bien dicen que el que más habla, más se equivoca y eso es lo que estamos viendo el día de hoy”.

Esto verdaderamente, comentó, “no es fácil venir a exponer todas estas situaciones, pero tenemos una gran responsabilidad ante todos los mexicanos y aquí estamos dándoles la cara el Partido Acción Nacional”.

Nadie le va a perdonar

Por su parte, el coordinador de los Diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que nadie le va a perdonar esta fuga al Presidente Peña Nieto, al Secretario de Gobernación y a todo el equipo de seguridad nacional.

“Esto es verdaderamente lamentable porque ha trascendido las fronteras de nuestro país, y México está siendo una verdadera vergüenza; éste no es el México al que los ciudadanos aspiran, esperan y, por supuesto, sueñan; tiene que haber un cambio muy claro, fuerte, de timón; tiene que haber un destino que hoy el gobierno no sabe, no conoce el rumbo”, concluyó.