Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Que sea el IFE el que organice los procesos electorales en Veracruz, pide la Red Cívica Veracruzana

- Ello, ante la “parcialidad” con la que se conduce el Instituto Electoral Veracruzano
- Admitió que si bien IFE no garantiza  imparcialidad, no es fácil violentar los reglamentos como se observa en el IEV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante la “parcialidad” con la que se conduce el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) lo mejor sería que el Instituto Federal Electoral (IFE) sea el que organice los procesos electorales en la entidad, coincidió la integrante de la Red Cívica Veracruzana, Laura Hernández Berruecos.

Refirió que esa es una propuesta de un instituto nacional, de la cual se está hablando mucho, de tal manera que para ella, tiene que haber una gran consulta y además se tendría que saber cuáles son los mecanismos.

Admitió que al organizar los procesos electorales el IFE tampoco se podría garantizar imparcialidad, sin embargo, defendió que el órgano electoral federal tiene más afinados los procesos, pues el servicio profesional del Instituto está más acotado y no es tan fácil violentar los reglamentos como se ha observado en el IEV.

Y es que señaló, en el órgano electoral de Veracruz para empezar ni respeta el reglamento de sesiones, además de que no existen voces críticas en la mesa, sólo se avalan las decisiones de la presidenta y del secretario ejecutivo.

En ese sentido, coincidió en que el IFE tiene un “poquito” más de reglamentación, de legalidad que sí se respeta, por lo menos en el ámbito del Servicio Profesional, aunque hay maneras de “hacer cosas que no están bien”.

Opinó que ante la actitud del Instituto Electoral Veracruzano, son el Congreso del Estado y los ciudadanos los que deberían llamar a cuentas al órgano electoral y es que al final del día, de las aportaciones de todos es que vive y por lo tanto debería rendir cuentas.

Laura Hernández Berruecos señaló que a este momento la inequidad en el proceso electoral es notoria, pues se pueden ver en la ciudad los espectaculares, cuántos hay de cada candidato, lo cual es una manera de ir monitoreando como están las precampañas “que no se regulan en Veracruz”.

Fue ahí donde señaló que esa sería más bien la tarea del IEV, contar cuántos espectaculares hay de cada candidato, cuánto cuestan, entre otros, porque a vuelo de pájaro se puede estimar a cuánto ascienden las precampañas y todavía faltan las campañas.

Respecto del acercamiento con los senadores, dijo que las organizaciones de la sociedad civil organizada están proponiendo la conformación de una comisión ciudadana para vigilar el proceso electora.

“A través de ella se podría estar denunciando las inequidades que se pudieran dar en el procesos como el caso de la actuación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la cual es parcial, por ello consideramos que una actuación conformada por varias personas que hemos tenido experiencia electoral y que pudiera servir de algo para abonar a un proceso electoral democrático en Veracruz”, destacó.

Dijo que esta es la primera reunión con los legisladores para conocer en qué consiste la actuación de ellos.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado