Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que SEFIPLAN explique el proceso de reestructura de deuda: Diputado

Gonzalo Guízar se dijo a favor de tener reuniones con el titular de Finanzas, José Luis Lima

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

El diputado coordinador del grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” en el Congreso del Estado, Gonzalo Guizar Valladares, dijo estar a favor de que se realicen reuniones de trabajo con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para que explique el proceso de reestructuración de la deuda pública.

“Sin duda, valdría la pena revisar ese tema, sobre todo por el pago de intereses. Valdrían la pena todas pláticas informales y oficiales y robustecer la política de solicitud de deuda”.

Dijo que el titular de la SEFIPLAN y el de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, son dos de los servidores públicos que han demostrado, durante las comparecencias, ser responsables y profesionales en su trabajo.

“Las dos comparecencias más serias y profesionales fueron la del Secretario de Finanzas y la del Secretario de Desarrollo Económico; ahí están dos grandes aliados del Ejecutivo del Estado para lograr la transformación que requiere Veracruz”.

Además, descartó la posibilidad de plantear una modificación al formato de las comparecencias de los secretarios de despacho, pues expuso que los diputados que no preguntan y no participan están faltando a su responsabilidad con sus representados.

Expuso que hasta el momento, las comparecencias han demostrado que se debe corregir la política pública de Veracruz y si no habrá cambios de servidores públicos, que al menos cambien su actitud.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por lograr unas comparecencias a la altura de la expectativa ciudadana, ya que hay muchos reclamos, sin embargo, señaló que se avanza.

“Es un ejercicio libre y democrático, no hay pretexto para no preguntar lo que uno quiere, incluso, la última ronda es totalmente plural, se pueden inscribir diputados del mismo partido por dos, tres o cuatro veces. Creo que no hay pretexto, las comparecencias en su formato son ricas, son robustas y las aprovecha quien debe aprovecharlas y pregunta quien quiere preguntar, con plena libertad y con plena autonomía; quien no pregunta, quien no quiera preguntar a lo que a la sociedad le lastima, es su responsabilidad personal”.

Añadió que durante la comparecencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, expuso que se le debe tratar con respeto institucional y compartir con él la preocupación de la sociedad.

“Pero creo que las preguntas se les deben hacer a los Secretarios, a los que tienen por Ley la responsabilidad de operar las políticas públicas y al gobernador darle una semblanza para que tenga la oportunidad de robustecer su Gabinete”.