Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda aprobada la Secretaría de Cultura de Veracruz; será más burocracia, advierten

Entre críticas de la oposición, Congreso local avaló la propuesta del Gobernador

José Topete Xalapa, Ver. 11/01/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre críticas de la oposición por la creación de más burocracia pese a las malas finanzas públicas del Estado, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la creación de la Secretaría de Cultura propuesta por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El debate, en el que se denunciaron amenazas entre diputados de MORENA y de la oposición, terminó con una votación de 33 votos a favor, cero en contra y 5 en abstención de los legisladores del PAN.

Los diputados aprobaron las reformas al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la nueva dependencia estatal.

De esta manera la Secretaría de Cultura deberá de potencializar la promoción, desarrollo, difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana “en el sentido más amplio de sus manifestaciones sociales”.

Los diputados aprobaron que las atribuciones en materia de cultura que hoy le asisten a la Secretaría de Turismo del Poder Ejecutivo, se transfieran a la nueva Dependencia.

Cabe señalar que, para la operación de programas y proyectos, el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) disponía de cinco subdirecciones: Artes y Patrimonio, Formación y Desarrollo Artístico, Desarrollo Cultural Regional, Planeación y Vinculación, y Administrativa.

En los artículos transitorios se estableció que, a partir de la entrada en vigor del decreto, los recursos humanos, financieros y materiales del IVEC se transferirán “con pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores”.

También se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación a realizar las adecuaciones procedentes a fin de que el presupuesto Subsidio Estatal y Recurso Federal asignado al IVEC, pasen a la Secretaría de Cultura.

Debate y amenazas

En la discusión el legislador del PAN, Miguel David Hermida Copado, afirmó que la Secretaría de Cultura está planteada con base en “ocurrencias”, pues quedó evidenciado que la Secretaría de Finanzas no tiene los recursos suficientes para pagar los compromisos de fin de año.

El panista refirió que empleados del sector Salud se manifestaron por la falta del pago del bono del Día de Reyes y sus aguinaldos completos.

“Como respuesta hoy MORENA va a crear más puestos de gobierno, más empleados y ampliará sus compromisos, vaya 'sinvergüenzada' alejada de la realidad, por eso compañeros, por eso los abuchean”, señaló Hermida Copado.

Agregó que crear una Secretaría significa reforzar las capacidades administrativas del Gobernador, Cuitláhuac García, quien este 2024 redujo el presupuesto para la cultura este 2024 de 102 millones de pesos a 98 millones de pesos.

Destacando que no hay un análisis del impacto presupuestal que significará la dependencia, el panista añadió que el gobierno estatal y el federal están generando deuda pública.

A favor del proyecto el diputado de MORENA, Paul Martínez Marie, criticó que un diputado haga uso de la voz para cuestionar el trámite del proceso legislativo y afirmó que la iniciativa del Gobernador mejora las estrategias para preservar los derechos de los veracruzanos.

“Que quede claro, no se trata de hacer más burocracia y tampoco de impactar las finanzas estatales, lo cual no sucederá de acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Finanzas y Planeación luego de la correspondiente consulta que se efectuó por parte de la Comisión Permanente dictaminadora”, aseveró el diputado.

En el debate en lo general participaron las legisladoras Verónica Pulido Herrera y Lidia Irma Mezhua Campos y los diputados José Luis Tehuintle Xocua. Al hacer uso de la voz nuevamente, Hermida Copado señaló que el diputado de MORENA, Roberto Francisco San Román Solana, lo amenazó de muerte en pleno recinto oficial de sesiones del Congreso de Veracruz, luego de expresar su inconformidad con el proyecto.