Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda en duda si regresan cargo a Exsíndico de Mixtla detenido por homicidio

- Ricardo “N” está en prisión preventiva por asesinato de Maricela Vallejo

- Aplicaría mismo criterio que con perredista Rogelio “N”, quien sigue preso pese a Diputación

José Topete Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com

El caso de Ricardo “N”, síndico de Mixtla de Altamirano con prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, será sujeto de análisis una vez que se restituya el Cabildo de dicho municipio.

Este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Punto de Acuerdo en el que se determinó que quedó sin efecto la suspensión de los poderes en el Ayuntamiento, así como la designación que se hizo de un Concejo Municipal, acatando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la Controversia Constitucional 267/2019.

Los legisladores determinaron que en el caso del edil se debe aplicar el criterio orientador contenido en la sentencia SUP-REC-13772021 y acumulado, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Cabe señalar que dicho criterio se determinó en cuanto al caso de Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno de Veracruz y Diputado Federal del PRD, cuando la Sala Superior del TEPJF estableció que la prisión preventiva no suspendía sus derechos políticos.

Cabe recordar que el PRD interpuso un recurso de impugnación y la Sala Superior determinó confirmar la asignación impugnada, señalando que las personas con prisión preventiva gozan de presunción de inocencia.



Pese a dicho fallo, el Poder Judicial de Veracruz notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que Rogelio “N” está física y materialmente está impedido para poder ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle, dado que está interno en un Centro de Reinserción Social, con sede en Amatlán de los Reyes, al estar sujeto a 2 procesos: uno por extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia y otro por ultrajes a la autoridad.

Esta situación podría aplicar al caso de Ricardo “N”, quien tiene prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio múltiple de Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer en el mes de abril de 2019; hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado que el edil haya sido sentenciado por el crimen.

En el apartado cuarto del acuerdo, la Diputación Permanente determinó:



“CUARTO. Por cuanto hace al hecho notorio y público respecto de un edil -que jurídica y materialmente se encuentra bajo los efectos de una medida privativa de libertad, las autoridades competentes, de ser el caso, aplicarán el criterio orientador contenido en la sentencia SUP-REC-13772021 y acumulado, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como órgano especializado en materia electoral, respecto del ejercicio de los derechos político electorales implicados”.

Sobre este asunto el coordinador de los diputados del PAN, Omar Miranda, explicó a partir de este miércoles se notificará a los ediles electos democráticamente y al Concejo Municipal que quedó anulado.

“Tiene que haber una sesión y tomar protesta de nuevo los regidores que habían sido destituidos (…); todo el proceso fue irregular desde el inicio, nosotros votamos en contar de este tema y aquí está ahora parte de lo que nosotros decíamos”, declaró.