Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda pendiente por pagar a cafetaleros de la zona centro del Estado $32 millones

Tan sólo a Omealca, Tezonapa y Cuichapa, le corresponden $1.8 millones que serán entregados en paquetes tecnológicos

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 06/12/2015

alcalorpolitico.com

A seis meses que inició Gobierno del Estado la entrega de 117 millones a los productores cafetaleros como parte del programa Federal emergente, gestionado por el senador Pepe Yunes, hasta el momento quedan pendientes por entregar 32 millones.

Tan sólo a los municipios de Omealca, Tezonapa y Cuichapa, de estos 32 millones, le corresponden $1.8 millones y se establece que lo harán en especie bajo paquetes tecnológicos.

El presidente del Comité Regional Campesino en Tezonapa, Ildiberto Escobar Valdivia, dijo que el problema de esto, es que la SEDARPA para entregarlo, se apegará al Padrón del año 2008, en el que desgraciadamente, el 60 por ciento de los productores que integran este padrón, ya fallecieron.



Explicó que el senador José Yunes Zorrilla gestionó el programa emergente por 400 millones, al liberarse, le tocó entregar a Gobierno del Estado 117 millones; en el que de acuerdo a las reglas de operación, los productores recibirían mil pesos por hectáreas; de uno hasta tres hectáreas.

Este recurso se entregó a través de Bancomer, donde los cafetaleros recibieron unos cintillos (orden de pago), que por cierto, dijo causaron mucha polémica y que en esta zona los recibieron un 70 por ciento de los productores.

El problema fue que no se entregaron todos, debido a que algunos productores ya habían muerto, otros no se dieron cuenta o estaban en los Estados Unidos.



Ante eso, Gobierno del Estado los recogió –a través de una auditoria–.
Sin embargo, el dirigente cafetalero expuso que de los 117 millones, tuvo conocimiento que no se entregaron por diversas circunstancias alrededor de 32 millones, de eso, a Tezonapa le tocaron 1.8 millones que se están repartiendo a través de paquetes tecnológicos a los productores que están en el padrón de 2008.

Para hacerse efectiva esta entrega, se reemplazarán a los productores que ya no viven, por los que siguen vigentes, pero que estén en el padrón del 2008.

En este zona, anotó se hicieron tres enlistados, el cual los productores que se anotaron en el primer enlistado, ya se va entregar el recurso la próxima semana.