Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda totalmente ratificada designación de plurinominales en Veracruz

- Sala Superior del Tribunal Electoral, última instancia jurisdiccional, confirmó repartición hecha por OPLE

- Rechazan impugnación de la priísta Diana Aguilar Castillo

Mariana Gil Xalapa, Ver. 04/11/2018

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, con respecto a la validez de la lista de diputados plurinominales que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Es decir, la última instancia jurisdiccional a la que recurrió la candidata priísta Diana Aguilar Castillo, rechazó su impugnación, que señalaba que por equidad de género le correspondía el lugar número tres en la lista de su partido y por lo tanto, una diputación local.

La tarde de este domingo, la Sala Superior determinó por unanimidad que queda firme la lista emitida desde un inicio por el OPLE, donde por el principio de equidad de género otorgó los espacios plurinominales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Andrea Yunes; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Jorge Moreno Salinas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Florencia Martínez Rivera.



Los magistrados definieron que se dé vista al Congreso del Estado con la sentencia aprobada, para que tomen las medidas pertinentes.

Durante la sesión pública se resolvieron las impugnaciones de Sergio Antonio Cadena Martínez, Diana Aguilar Castillo y Josefina Ramírez Cervantes en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa.

No obstante, los magistrados celebraron que el Congreso del Estado se hubiera conformado de forma paritaria por primera vez en su historia.

Fue el magistrado José Luis Vargas Valdéz, quien señaló que el tema de la cuota de género no debe ser visto como un castigo.

“Porque no debe ser un castigo, sino que es un porcentaje para equilibrar los congresos y donde participan todos los partidos políticos”.

Para finalizar, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, recordó que los ajustes para dar posiciones a mujeres deben otorgarse a partidos con menor y mayor votación.