Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda vacía oficina de García Ramírez en el IFE; concluyó su etapa de Consejero electoral

Hasta que la Cámara de Diputados no elija a su sucesor, la bolsa de recursos destinados al pago de su salario quedará congelada

El Universal M?xico, DF. 09/02/2013

alcalorpolitico.com

Con su participación en el la Reunión de Vocales Ejecutivos del IFE, Sergio García Ramírez concluyó su etapa como consejero electoral.

Hasta que la Cámara de Diputados no elija a su sucesor, la bolsa de recursos destinados al pago de su salario quedará congelada.

El evento -realizado en un hotel de la ciudad de México- tuvo como finalidad aclarar dudas sobre el proceso de constitución de nuevos partidos; informar detalles sobre la reforma administrativa que emprenderá el instituto (y que pasa por reducir plazas y comprar inmuebles en vez de rentarlos) y el proceso de redistritación que concluirá en agosto de este año y que implicará cambios en la ubicación de algunas juntas distritales.

En entrevista, García Ramírez no descartó regresar en un futuro al tema electoral: “No sabemos qué traiga el futuro”.

A partir de hoy, el Instituto tendrá sólo ocho consejeros electorales, lo que entraña riesgo de empate en las votaciones.

“Tenemos la experiencia de haber vivido 13 meses con 6 consejeros en un momento incluso de mucha presión por la inminencia del proceso electoral y se pudo trabajar perfectamente durante ese tiempo”, recordó el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, en alusión al tiempo en que la Cámara de Diputados no pudo ponerse de acuerdo para elegir a quienes sustituirían a Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

En octubre próximo, los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero también concluyen su encargo. En ese mes, la Cámara de Diputados también deberá definir si mantiene a Leonardo Valdés en la presidencia del IFE o elije a alguien más.

LOS AJUSTES

En el transcurso de este mes, el Consejo General del Instituto deberá hacer ajustes y designar a un nuevo presidente en la Comisión de Servicio Profesional Electoral (que encabezaba García Ramírez) y decidir quién liderará la Comisión de Quejas y Denuncias, cuya presidencia asumiría en los próximos días el ahora ex consejero.

La renuncia al IFE del ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) implicará que los recursos destinados al pago de su salario y asesores sean reintegrados a la Tesorería de la Federación hasta que la Cámara de Diputados elija a su sucesor.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2013, García Ramírez percibía 252 mil 801 pesos mensuales (netos) tomando en cuenta las prestaciones y 185 mil 339 considerando solamente el salario neto.

Su cargo le daba derecho a emplear una camioneta Toyota 2010 de cuatro cilindros con un valor de 300 mil 400 pesos, según una solicitud de información realizada por este diario.

La oficina que García Ramírez ocupó quedó vacía desde ayer viernes.