Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac
Confirmados los nuevos consejeros

Quedan en el IEV: Carolina, Jacobo Domínguez, Alfonso Ayala, Blanca Castaneyra y la sorpresa; Víctor Borges Caamal

Manuel Reyna, uno de los que estaban seguros, cayó al final; de Carlos Flores Lomán no se volvió a hablar

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 21/01/2009

alcalorpolitico.com

A dos días de la renovación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el Congreso del Estado ya decidió los nombres de los “nuevos” consejeros electorales según su trayectoria profesional, su peso académico y sus conocimientos en materia político electoral.

En el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y de Procesos Electorales se confirma la reelección de Carolina Viveros García como consejera presidenta por un periodo de seis años y con posibilidades de otra reelección, pues “privilegió los consensos” al interior del IEV como consta en 54 de los 58 acuerdos que se aprobaron por unanimidad.

Y en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional también se incluyó a Jacobo Domínguez Gudini, ex asesor jurídico en la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, como se consigna en el dictamen.

En el documento que tiene las firmas de los diputados priistas Leopoldo Torres García, Joel Arcos Roldán y Elvia Ruiz Cesáreo y que muestra los espacios en blanco de los panistas José de Jesús Mancha Alarcón y Tito Delfín Cano, se encuentra la designación del Alfonso Ayala Sánchez por el PRV con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, estudios que las comisiones valoraron de peso académico para su designación.

Y por “no acreditar conocimientos teóricos ni prácticos en materia electoral”, el ex comisionado electoral e investigador de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz quedó fuera de la contienda, pues el ex magistrado Víctor Gerónimo Borges Caamal será electo como presupuestal del Partido de la Revolución Democrática.

Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, la única propuesta de Convergencia, también se encuentra dentro de los relevos del IEV porque acreditó su constante formación y actualización en materia electoral.

Según la nueva legislación electoral y el dictamen, Viveros García como consejera presidenta durará en su encargo seis años y podrá ser reelecta una sola vez; el resto de los consejeros durarán nueve años en su encargo, serán renovados de forma escalonada y no podrán ser reelectos.

Aunque Carlos Flores Lomán, ex vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, se perfiló como uno de los favoritos, su postulación fue eliminada porque, según el dictamen de las comisiones, no presentó título profesional ni acta de nacimiento.