Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quedan menos creadores de muebles de bambú, en Teocelo

“Ya somos 25, antes éramos casi 100 artesanos”, dice don Clemente, quien lleva 42 años en esta labor

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los artesanos de bambú en la comunidad de Monte Blanco, en Teocelo, prevén que sus ventas sean buenas durante estas fechas, toda vez que la gente suele acudir de distintos estados para hacer sus pedidos de muebles.

Al respecto don Clemente, quien lleva 42 años dedicándose a esta labor, aseguró que aunque este trabajo es noble y les da para sacar adelante a sus familias, el número de artesanos ha ido disminuyendo, pues mientras antes eran 100 ahora apuradamente quedan 25.

Según este artesano las personas no tienen paciencia para hacer los muebles, y esto es esencial para dedicarse a su elaboración en bambú, el cual asegura aún abunda en la región.



"Todavía se sigue vendiendo, tiene mucha demanda. Es como todo, a veces baja y sube, de esto vivimos, no nos quejamos porque gracias a Dios sí vendemos. Ya somos 25, antes éramos casi 100 artesanos; hay mucha gente que no le gusta este trabajo, hay que tener paciencia para esto, es un trabajo que se requiere tiempo y saber trabajar", relata.

Sobre los costos dice que estos muebles son baratos en el Estado; sin embargo, cuando salen y son comercializados en otros estados, aumenta su precio de manera considerable.

"42 años llevo en esto, hay que saber todo, su detalle. En Veracruz es barato pero fuera es caro, pero es muy resistente el mueble. Ya somos conocidos a nivel internacional, no nos quejamos", comentó.



Agregó que es difícil que salgan a vender sus productos pues tienen que invertir en vehículos, por ello dijo que prefieren mantenerse en la comunidad, a la cual acuden solos los clientes.

Lamentó que como en toda esta actividad no reciben impulso por parte de los gobiernos, impulso que se necesita para que sus ventas sean aún mejores y la actividad no termine por desaparecer.