Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quedará prohibido discriminar a personas por su condición de salud física y/o mental

El miércoles entra en vigor reforma a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com

Desde este miércoles estará prohibido en el país discriminar a las personas por su condición de salud física y/o mental.

Ello, debido a que entrará en vigor la reforma al artículo 1° y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que incluye como discriminación, la salud física o mental.

Los diputados federales consideraron que discriminación también es negar la prestación de servicios financieros a personas con discapacidad y personas adultas mayores o por motivo de la condición de salud física o mental.



Así como difundir sin consentimiento de la persona agraviada información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental, o sobre cualquier otro dato personal sensible.

También es discriminación estigmatizar y negar derechos a personas con VIH/SIDA, o cualquier condición o antecedentes de salud física o mental.

El espíritu de la reforma es dejar establecido en la Ley que se considere como factor de discriminación el antecedente de salud física o mental de cualquier persona. Es decir, buscamos que la historia médica de una persona no pueda ser usada para negar los derechos de ninguna persona.



Si bien es cierto que en la reforma constitucional del año 2011 en materia de discriminación quedó establecida prohibición de todo tipo de discriminación, fue necesario esa disposición en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de evitar omisiones legislativas e inhibir cualquier práctica discriminatoria.