Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cámara federal de diputados

Quedaron 2,425 iniciativas sin discutir; diputados pierden tiempo en nimiedades

- Al mes pierden unas 20 horas en proponer asuntos de interés personal

- No pasaron asuntos importantes como la Regulación de las tarifas eléctricas, Reforma Laboral, Ley de Amparo y ley de Justicia para Adolescentes

Jessica L?pez M?xico, D.F. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

Los diputados pierden por sesión de una a dos horas y media en discusiones ajenas a los dictámenes, decretos o leyes por aprobar, aseveró el diputado federal, José Luis Álvarez.

Los legisladores tienen dos sesiones ordinarias a la semana, en promedio 10 al mes, por lo que no aprovechan alrededor de 20 horas mensuales, discutiendo temas que no aportan a su trabajo legislativo. Si a esto le agregamos que aunque citan a cierta hora, existe quórum, por lo menos 30 minutos después.

El congresista, explicó que cada inicio de sesión, los diputados pueden solicitar la palabra para hablar de cualquier suceso, como muertes, pronunciamientos contra ataques a grupos, o simplemente quejarse de que en la sesión anterior no le dieron la palabra.

Y que estos comentarios se vuelven discusiones largas, y aunque el presidente de la Mesa Directiva hace un llamado para apegarse a la orden del día, hacen caso omiso.

“Perdimos mucho tiempo para aprobar o rechazar los dictámenes, y además podemos empezar a las 8 ó 9 de la mañana para aprovechar el tiempo”, manifestó.

A causa de esta irresponsabilidad por sacar adelante dictámenes, dejaron en la congeladora 2,425 iniciativas y reformas pendientes de aprobación.

Entre las iniciativas que no aprobaron, se encuentran las solicitadas por diputados veracruzanos como la Regulación de las tarifas eléctricas, pero también la Reforma Laboral, la Ley de Amparo y la ley de Justicia para Adolescentes.

Hubo muchas otras, que ni siquiera tomaron en cuenta las comisiones.

Los diputados finalizaron el tercer periodo ordinario de sesiones este pasado 30 de abril, sin embargo, se seguirán reuniendo para seguir con los procesos de decretos.

Se destaca que cada diputado gana alrededor de 218 mil 449 pesos, entre su dieta mensual bruta, que es de 105 mil 378, la asistencia legislativa neta de 45 mil 786, atención ciudadana de 28 772 y apoyo a transporte y gratificaciones.

Además de las prestaciones superiores a la ley que son fondo de ahorro, gastos médicos mayores y seguro de vida entre otros.