Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quejas contra el IMSS han disminuido a la mitad en los últimos años: Pérez del Valle

- La obra que quedará pendiente al concluir administración es la construcción del Hospital general en Cerro de la Galaxia

- Únicamente un 50% del padrón total de derechohabientes acudió para obtener su credencial

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

Aunque admitió que hacen falta mejoras en la calidad del servicio, el delegado de la zona norte del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, aseguró que se han disminuido las quejas contra la Institución considerablemente en los últimos años.

"El número de quejas ha disminuido de 286 quejas formales en el 2009 cuando yo ingresé, hoy son 117 al año, estamos hablando casi de la mitad de las quejas; antes era queja tras queja en los medios de comunicación, hoy las quejas son mucho menores", manifestó en entrevista durante un desayuno que ofreció a representantes de medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Tras admitir que será la construcción del hospital general en Cerro de la Galaxia la obra que quedará pendiente al concluir la presente administración federal, el Delegado señaló que le gustaría que la Alcaldesa de Xalapa respondiera ante esta situación.

"Ya está claro cuál es la obra que yo dejo pendiente, es cerro de la Galaxia, es un tema que seguramente en la próxima administración federal retomará porque es una necesidad sumamente importante para la ciudadanía xalapeña y el estado contar con un Hospital general y transformar este en Hospital regional".

Y agregó: "en todo caso me gustaría que me respondiera la Alcaldesa que tampoco lo ha hecho".

Dijo que se va satisfecho con el trabajo que ha desempeñado durante más de 3 años en este cargo y dejará todo en orden para que la persona que llegue en su lugar tenga todos los elementos y las posibilidades de continuar con los proyectos a largo plazo que se han implementado para la delegación Veracruz norte.

"Me voy satisfecho con mi trabajo lo que hemos realizado en Veracruz norte si hemos trabajado duro, mi equipo se ha comprometido con el derechohabiente, las mejoras se han visto no sólo en infraestructura y equipamiento que tenemos más de 10 años en no renovar lo que tenemos, sino en atención".

Credencialización en el IMSS en un 50%

En otro tema, el Delegado señaló que únicamente un 50% del padrón total de derechohabientes de la Delegación acudió para obtener su credencial que lo identifica como derechohabiente.

Sin embargo, dijo que esto no significará que se le niegue el servicio a quien no cuente con esta credencial, "simplemente se dio un plazo, se hizo un contrato, la gente que acudió a credencializarse es la mitad de los derechohabientes, queda la otra mitad y tendrán que esperar a que se vuelva a implementar otro programa de credencialización".

Refirió que esto dependerá de las autoridades nacionales; esta credencial tiene un código magnético el cual permite hacer más eficiente la atención de la gente en cuanto se empiece a operar.

Dicha credencial cuenta con todas las atribuciones necesarias para que sea una credencial de identificación, es una alternativa que se puede llevar a todos lados, no se puede cambiar por nada.

Finalmente, el Delegado dio a conocer que se trabaja en la implantación de protocolos de actuación para la elaboración de un programa estatal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género ante la instancia de justicia e intervención con agresores de mujeres y de contención emocional para el personal que atiende a estas mujeres.

"Estamos aplicando en el IMSS la norma 046 del Gobierno Federal donde dice que tenemos que ser propositivos y proactivos en términos de la violencia contra la mujer".

Indicó que son los primeros a nivel nacional que lo hacen en el estado, "y pretendemos primero difundir esa norma para que toda la gente, trabajadores y derechohabientes sepan cuál es la obligación tanto del personal que atendemos, derechohabientes como de la propia ciudadanía, denunciar la violencia de género y en un futuro, poner oficinas de Ministerio Público especializado para la atención de víctimas de violencia de género en todas las unidades del IMSS".