Ir a Menú

Ir a Contenido

Lo denunci? el Presidente de la Mesa Directiva

Queman al diputado Guzmán Avilés: no trabaja y sigue cobrando sus 70 mil pesos mensuales

- No asiste a las sesiones plenarias ni cumple con sus responsabilidades legislativas, pero sí anda en campaña para irse al Congreso federal - Denuncia ante la PGR en contra del Gobernador y colaboradores está fuera de tiempo y de forma, afirma González Arroyo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de no asistir a las sesiones plenarias ni a cumplir con sus responsabilidades legislativas, el diputado local del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sigue cobrando su sueldo íntegro de 70 mil pesos mensuales.

De las seis sesiones ordinarias y una sesión solemne a ninguna se ha presentado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, mucho menos a su cubículo para atender su responsabilidad legislativa.

Cabe recordar que Guzmán Avilés es candidato de Acción Nacional a diputado federal por el distrito de Tantoyuca pero no solicitó licencia ya que la ley no lo obliga, sin embargo, sigue cobrando su salario íntegro ya que justifica sus inasistencias.

Al respecto, Fernando González Arroyo, presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo que a un diputado local sólo se le puede sancionar por tres inasistencias injustificadas, pero en el caso del panistas sus ausencias las ha justificado.

La Ley establece una sanción económica y hasta la suspensión de los derechos legislativos, cuando un diputado falta injustificadamente, pero en el caso de Guzmán Avilés ha presentado la solicitud correspondiente que establece a la ley, poniendo distintos argumentos para faltar a las sesiones.

González Arroyo justificó dicha medida al precisar que no se viola ninguna ley por los permisos presentados.

Las justificaciones para no asistir a las sesiones son válidas, pues se trata de una obligación, pero también es un derecho que tienen los diputados el ausentarse de manera justificada y él lo ha justificado.

“No se está solapando a nadie. Se le paga su salario íntegro como diputado, sólo se puede evitar no pagar su salario cuando son faltas injustificadas y repito, ha presentado sus permisos como marca el reglamento”.

Por otra parte, aseveró que la denuncia penal que presentó el Comité Directivo Estatal del PAN ante la Procuraduría General de la República en contra del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y sus principales colaboradores, por la comisión de diversos delitos derivados de la grabación hecha pública la semana pasada por el diario Reforma, el legislador, señaló que esa acción está fuera de tiempo y de forma.

La denuncia –agregó- se debió haber hecho en su momento y ahora no tiene validez “para nosotros, para los priístas es capítulo cerrado y lo único que vemos es que hay un temor terrible a perder, existe un protagonismo y es lamentable que en el Congreso se esté politizando un tema, en donde debe de haber una democracia pura al respeto del voto de los ciudadanos”.