Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“¡Queremos trabajar!”, claman trabajadores de fiestas y eventos de Xalapa

- Exigen al Gobierno que les permita reanudar actividades con aforo reducido

- “De la misma forma en que laboran restaurantes, antros y centros comerciales”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Meseros, banqueteros, sonideros, payasos y demás trabajadores del área de entretenimiento llegaron a la plaza Ledo de Xalapa para exigir al Gobierno del Estado que les permita reanudar sus actividades con un 33 por ciento de aforo.

Tras un año de parar labores a causa de la pandemia COVID-19, dicho sector organizó una marcha que dio inicio en el Teatro del Estado hasta llegar a la plaza Lerdo, donde demandaron audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mientras bloqueaban intermitentemente la avenida Enríquez.

“Queremos laborar de la misma forma en que están laborando los restaurantes, los antros y los centros comerciales, ellos tienen a las mismas personas dentro con las normas o sin las normas que se requieren. Queremos igualdad como las otras áreas”, dijo Mario Cruz, representante de meseros independientes de Xalapa.



Señaló que llevan muchos meses sin poder tener solvencia económica y las pérdidas para todo el sector han sido millonarias hasta el punto de empeñar equipos y mobiliario.

"Somos muchas las personas afectadas, son miles y millones la cuantificación de las pérdidas. Los dueños de salones, de banquetes han tenido que empeñar sus sillas, mesas, su manteleria. Músicos sus instrumentos, las pérdidas son millonarias".

Además, comentó que sí han recibido el apoyo que en su momento otorgó el Gobierno Federal pero son recursos insuficientes para un año.



"No vas a vivir con una despensa al año, con una o dos despensas, mil pesos, hay programas, se nos pasaron todas las propuestas, las bases, las plataformas para requerir los apoyos pero son apoyos insuficientes".

Expusieron que todos tienen las certificaciones y los requerimientos que la autoridad solicite para poder operar, con los protocolos sanitarios al igual que otros establecimientos.

"Lo que requerimos es volver a nuestra actividad con las medidas necesarias y sí se puede, así como lo hacen en los partidos de fútbol. Nosotros venimos a pedir esas mesas de trabajo, que se nos permita volver al trabajo bajo las normas que ellos nos indiquen".



Fueron decenas de integrantes de este sector los que protestaron y cerraron la vialidad de la calle de manera intermitente hasta ser atendidos por alguna autoridad estatal.