En el marco del festejo del Día del Padre, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, expresó que ser padre es una tarea difícil y en la mayoría de los casos no se ejerce la tarea espiritual con los hijos, lo que deriva en familias disfuncionales y problemáticas sociales que van en aumento.
El Líder católico criticó a los padres que dejan sus responsabilidades y se olvidan de sus hijos; ser un simple proveedor y no hacer presencia para cuidar y estar pendientes del desarrollo de los hijos, también es pecado.
Durante entrevista, Suazo Reyes dijo que quien engendra la vida y después se desentiende de ella es un criminal, ya que expone a su pareja a tomar decisiones equivocadas y expone una vida inocente.
“Una persona así es un irresponsable y cae en pecado porque prácticamente usa a otra persona y cuando se trata de hacerse responsable de una vida, la expone al fracaso”.
Y es que para el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, cada vez crece el número de familias disfuncionales por la irresponsabilidad de los hombres, lo que ha derivado en las diferentes problemáticas sociales que tienen al país y al mundo en crisis.
Al referir que la familia es la base de la sociedad, definió que muchas veces los hijos que tienen a un padre ausente son objeto de vejaciones y esto repercute en sus vidas, “todo esto es finalmente responsabilidad de un padre que no se quiso responsabilizar con la vida que engendró”.
Ante esta situación, la Arquidiócesis de Xalapa se pronunció por realizar una oración por todos aquellos padres que aún no ejercen su paternidad y no se dan la oportunidad de conocer la tarea espiritual.
“Lamentablemente nos encontramos con muchos hijos de familia que nacen y prácticamente crecen lejos de su padre”.
Sin embargo, reconoció que existen padres que ejercen su tarea con toda responsabilidad y se convierten en la figura importante para la familia, de respeto y ejemplo.
El trabajo del Padre, dijo, es formar en valores y respeto sin olvidarse del cariño, apoyo y palabras de amor hacia los hijos.
“El mensaje es que aun cuando es una tarea difícil, que los padres traten de esforzarse en llevar a cabo esta misión espiritual de estar cerca de sus hijos, ser padre significa dar la vida física y espiritualmente; entrega, cuidados, consejos, compañía, misericordia y perdón, todo esto forma parte de la tarea de un padre en un hogar y una familia”.
El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reconoció la labor de aquellos padres que dan la vida por sus hijos y de las madres que hacen doble labor en casa, así mismo, reconoció a aquellos padres no biológicos.
“Hay muchos padres que sin ser padres biológicos ejercen la paternidad espiritual de educación, formación, acompañamiento y amor; son los que entregan a sus hijos lo más noble y eso es lo que nos asemeja a Dios”.