Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien haya cometido violencia de género no podrá ser candidato en Veracruz

OPLE avaló que partidos acrediten que sus candidatos no han agredido a mujeres de ninguna forma

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz estableció que los aspirantes a las candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos deben presentar los formatos denominados “3 de 3 contra la violencia política de género”.

Lo anterior al aprobar los lineamientos para que los partidos políticos con acreditación o registro ante el OPLE prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con esta decisión, los contendientes partidistas deberán firmar y entregar los documentos en los que señalen que no han sido condenados o incurrido en violencia sexual, violencia intrafamiliar o ser deudores alimentarios.



Durante la discusión del tema, tanto los representantes de los institutos políticos como los integrantes del ente comicial destacaron la necesidad que las mujeres pueden competir en el actual proceso electoral sin ser objeto de violencia.

Carlos Daniel Bueno Montano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que para el establecimiento de estos lineamientos se tomó como base los aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre pasado.

Por su parte, Froylán Ramírez Lara, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que la organización a la que pertenece desde octubre de 2020 aplica un protocolo para atender, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres.



Claudia Bertha Ruiz Rosas, de Redes Sociales Progresistas (RSP), también afirmó que su partido estableció en la papelería que deben llenar los aspirantes, estas mismas directrices contenidas en los lineamientos.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), David Agustín Jiménez Rojas, dijo que esta fuerza política está comprometida a garantizar que las mujeres contiendan sin presiones, discriminación y en igualdad de condiciones que los hombres.

Su compañero de Unidad Ciudadana, Gerardo Rafael Ramos Maldonado, mencionó que con esta determinación se está allanando el camino para que las mujeres logren los puestos de poder que se disputarán el próximo 6 de junio.



Alejandro Sánchez Báez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presumió que desde hace mucho tiempo llevan a cabo acciones para evitar la violencia de género, aunque reconoció la importancia de que ahora se regule por parte del OPLE Veracruz.

Entre tanto, el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón agradeció la disposición de sus homólogos, de los funcionarios del organismo y de los partidos políticos para elaborar el documento que finalmente fue aprobado este día.

Mientras que el consejero Roberto López Pérez resaltó la necesidad de elaborar políticas públicas dirigidas a evitar que las mujeres en el Estado sufran de violencia política, tomando en cuenta que hay dos alertas de violencia de género y una más en construcción y que cada vez que hay un proceso electoral aumentan los ataques hacia ellas para frenar su participación.