Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien no quiera debatir que asuma las consecuencias y que no culpe al OPLE: Consejero

Alejandro Bonilla respondió a la candidata Ana Miriam Ferráez que trabajan con igualdad para todos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Quien no haya acudido a debatir, que sea bajo su responsabilidad y asuma las consecuencias de sus actos, pero que no quiera echar culpas al Organismo Electoral”.

Al referir lo anterior, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, al referirse al video que circuló en redes sociales la candidata de MORENA a la diputación local por el distrito de Xalapa XI, Ana Miriam Ferráez Centeno y donde argumenta que no asistió al debate oficial porque no existían condiciones de equidad.

Dijo que tal declaración es una mentira y le extraña que haya voces que hagan eco a ese tipo de situaciones, cuando se ha demostrado, como en el proceso ordinario de 2016, en el de ayuntamientos 2017 y en las extraordinarias, que hacen las cosas bien y que trabajan con igualdad para todos; “así lo han reconocido los propios partidos políticos”.



El Consejero Presidente felicitó a todos los candidatos que participaron, pues dijo que era lo menos que podían hacer, ya que los ciudadanos querían escucharlos.Al no asistir a un debate pierden la oportunidad de decirle al electorado qué van a hacer y cuál será su plan de trabajo e ideas. Además, recordó que la ciudadanía quería ver sus capacidades para debatir, pues al contender para una diputación local, quiere decir que se enfrentarán a debates en la Legislatura desde la tribuna.

“Si no acudes a un debate cuando apenas eres candidato y son cuatro contendientes, entonces ¿qué van a hacer en caso de llegar a la diputación?”, se cuestionó el Presidente del Organismo Electoral y

definió que quien no acudió a los debates perdió una gran oportunidad; lo peor de todo es que quien no acudió quiere denostar al árbitro electoral con el argumento de que no asistió porque el OPLE no brindó las condiciones.

“Si eso fuera, entonces yo pregunto: ¿por qué se realizaron correctamente 2 debates entre candidatos a la Gubernatura y fueron todos los contendientes? y ¿por qué se realizaron 25 debates en todo el Estado y también se garantizaron las condiciones? Si nosotros actuaramos con inequidad o beneficiando a algún candidato, estas críticas se generalizarían entre contendientes de los diferentes partidos”.

Una sola voz es la que ha hablado de inequidad y eso es injusto, expuso al señalar que desprestigiar al árbitro electoral es una estrategia absolutamente equivocada y que no corresponde a la realidad.



Por último y al cuestionarle sobre los supuestos planteamientos de temas para los debates de la candidata morenista Ana Miriam Ferráez, dejó en claro que en la mesa del Consejo General hay representación de todos los partidos políticos y cuando se aprobaron los temas a debatir, éstos se analizaron y aceptaron por unanimidad.

De esta manera, si todos los representantes de partidos políticos estuvieron de acuerdo, causa extrañeza que se diga otra cosa; “están absolutamente fuera de lugar esas declaraciones”.

Cabe mencionar que el OPLE organizó 25 debates entre candidatos a diputados locales de los 30 distritos electorales del Estado y 2 entre candidatos a la Gubernatura. En 5 distritos no se realizaron porque en 4 de ellos no participaron al menos dos aspirantes y en uno, no confirmaron su asistencia.



“En Medellín de plano dijeron que no iban a ir desde un principio y en los otros: Boca del Río, Emiliano Zapata, Cosamaloapan y Camerino Z. Mendoza, fue porque aunque confirmaron, no llegaron, pero de los 25, todos se llevaron a cabo correctamente”, comentó y aseguró que el OPLE garantizó las condiciones para todos los participantes, sin excepción.