Sólo el magistrado que quiera retirarse porque tiene el derecho podrá hacerlo ahora, porque hace tres años no había los recursos para poder garantizarles pensiones de justicia, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al asistir este sábado al tercer y último informe de labores del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete Dolores.
En ese acto que tuvo lugar la mañana de hoy en el Palacio de Justicia, Herrera Beltrán dijo a los integrantes del TSJE que con total libertad podrán elegir el día de mañana a su nuevo Presidente, al tiempo que ofreció mayores recursos para el Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2008.
En su mensaje ante magistrados y jueces el titular del Ejecutivo pidió su apoyo para ir a fondo en la reforma judicial y en los sistemas y esquemas de procuración de justicia, pero no es solamente señalando fallas y errores, sino corrigiéndolos con eficacia y con voluntad.
También, pidió avizorar y abordar un tema obligado que no puede estar ajeno a la agenda de las responsabilidades de la justicia en Veracruz, como es el de los menores infractores y el relacionado con la ejecución de las sentencias y la readaptación social, en donde se ha hecho enorme esfuerzo pero que requieren de esa visión integral y completa.
Más adelante, el gobernador Herrera Beltrán hizo referencia al proceso de cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia que tendrá lugar mañana domingo y en ese sentido manifestó:
“Yo sé que ustedes, en el marco de sus responsabilidades y competencias, con absoluta libertad, están en el proceso de elección de una nueva Presidencia, con el más amplio respeto, en el marco de la división de Poderes, con la coordinación institucional y eficaz que ofrezca resultados a los ciudadanos, le garantizo la total atención y el respeto del gobierno y de su titular para su decisión.
“Ratifico desde ahora que habremos de trabajar en estas líneas que Veracruz reclama con la decisión que ustedes señalen”.
Luego, dijo a los magistrados que su trabajo es apreciado y conocido y son referencia por su nombre y trayectoria de la confianza de la sociedad y que en tiempos de turbulencia y de dificultad extrema en la nación, ha sido la madurez, la serenidad, la juiciocidad y el talento de quienes integran el Poder Judicial el referente que ha permitido que Veracruz crezca, se desarrolle y progrese.
También les dijo que el nuevo crecimiento y desarrollo de Veracruz se debe al trabajo que desarrollan y por eso todo esfuerzo para respaldarlos y reconocerlos es válido y es necesario.
Dijo que expresaba su gratitud a quienes teniendo todo su derecho y aún en condiciones muy difíciles de salud, atendieron el llamado de quien en ese momento era sólo un gobernador electo, para no retirarse del Poder Judicial hasta tener completos los grandes tramos del recorrido que el estado necesitaba.
El gobernador siguió con su reconocimiento a los magistrados a quienes dijo que son sumamente importantes y muy útiles y que en aquel momento, hace tres años, eran condiciones muy difíciles para el erario público y para las finanzas y que no se tenían los recursos para garantizar las pensiones de justicia a las que tienen derecho a acceder.
Finalmente les soltó: “hoy les vengo a decir que solo el que quiera retirarse porque tiene el derecho es reconocido, pero quien nos pueda ayudar a revisar a fondo esto por lo que tanto ha luchado, será muy apreciado y muy bienvenido”, terminando con eso su intervención.
Antes, ofreció otorgar más recursos al Poder Judicial. No sólo los mil millones de pesos que propuso como presupuesto para el mismo, sino que a este monto se pueden sumar las operaciones del Fondo Auxiliar para la impartición de Justicia y otras contribuciones de fondos federales como el FOSEG, para que concluyan pronto el Palacio de Justicia de San Andrés Tuxtla.