Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien rebase tope de campaña y gane elecciones no podrá tomar posesión del cargo

Advierte INE que partidos políticos y candidatos estarán más fiscalizados: Santiago Gerónimo

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 06/04/2015

alcalorpolitico.com

A un día de haber iniciado las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral, a través de la 16 Junta Distrital, advirtió a los partidos políticos que, a diferencia de otros procesos, en este estarán más supervisados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso adelantó que si el candidato que resulte ganador rebasó el tope de campaña; 1 millón 260 mil 34 pesos, no podrá tomar protesta al cargo de Diputado Federal, según detalló, en rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo.

"Los nueve candidatos tendrán que rendir cuentas, a lo más en 30 días (después de la jornada electoral) el INE va a saber si algún candidato rebasó o no el tope de campaña, aún y cuando hubiese ganado, no podrá tomar posesión del cargo porque la Unidad de Fiscalización le dirá al Consejo General que se rebasó el tope de campaña y por lo tanto no podrá tomar el encargo" dijo.

Al referir que con este lineamiento, contemplado dentro de la nueva ley político electoral, se busca evitar lo que ocurría en ocasiones anteriores que cuando se tenían los resultados de los gastos de campañas, ya el candidato estaba en el cargo y no se le podía hacer nada.

"Los partidos van a estar muy fiscalizados, ya vino la Unidad de Fiscalización para revisar el comportamiento de los partidos, va a venir en los primeros días de campaña para ver qué cosas hay y casi al finalizar regresará para checar e ir llevando la cuenta a los partidos y candidatos.

Se dice que los candidatos, a partir de que inician la campaña, deben reportar en línea los gastos que van generando y eso desde ya, de tal suerte que cuando termine la campaña ya el INE tenga en perspectiva quien ha ido gastando más y no lo pueden dejar de hacer, es una obligación que tienen" detalló.

Al tiempo de referir que, independientemente de las prerrogativas que cada partido recibe para la realización de las campañas, los partidos políticos y candidatos podrán recibir financiamiento privado tanto de la militancia, el mismo candidato y de personas individuales, aunque claro está todo tiene límites.

Según detalló que lo máximo que un partido puede recibir de la militancia y del mismo candidato, a nivel nacional, son 33 millones 611 mil 208.42 pesos, mientras que de aportaciones individuales la cifra no debe ser mayor a un millón 680 mil 560.42 pesos al año, aunque este recurso también será fiscalizado.

Puntualizando que todo tipo de financiamiento no debe rebasar, junto al financiamiento público, el tope de campaña permitido: un millón 260 mil 34 pesos pues recordó que todo será fiscalizado por el instituto y también se fiscalizará a la persona física o moral que haga aportaciones.