Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes han sufrido por escasez de agua ya no acostumbran tirarla el Sábado de Gloria

- Es cada vez menos común ver a la gente mojándose en las calles, aunque falta concientización: Regidor

- Lamentó que entre menor sea el nivel socioeconómico, haya más cuidado del líquido

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/04/2012

alcalorpolitico.com

El haber padecido la falta de agua para el consumo diario o para las necesidades básicas ha hecho que las personas eviten desperdiciarla, por lo que cada vez es menos común que el Sábado de Gloria se vea gente mojándose en las calles, aseguró el regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable y Saneamiento, Bolívar Arias Olguín.

Enfatizó que hoy en día ya no se desperdicia el agua como antes se hacía, pero aún falta lograr que el total de la población esté consciente de la necesidad de cuidar el agua todos los días.

En este tenor, dijo que el dejar atrás el desperdicio de agua en los sábados de Gloria tiene que ver que ya han padecido la falta del líquido.

“Sin embargo, hasta que todos hagamos conciencia de cuidar el agua, ahorrarla, reutilizarla y reciclarla, podremos hablar de una cultura del agua; pero desgraciadamente hasta que padecemos la falta del vital líquido, hacemos conciencia de cuidar el agua”, abundó.

Arias Olguín aseguró que para detectar a quienes desperdicien el agua mojándose en las calles, la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) formó cuadrillas con sus trabajadores para recorrer la ciudad y poder sancionar a quienes hagan el uso indebido de este líquido y más en esta temporada de estiaje.

También, estará pendiente de las denuncias de la población, pues refirió que entre todos debemos de cuidar el agua, pues no sabemos en qué momento nos hará falta la que hoy desperdiciemos.

El Regidor enfatizó que pese a que se pueden llegar a aplicar multas elevadas por desperdiciar el agua, “la intención no es que a través de un método coercitivo como son las multas, los xalapeños no desperdicien el agua. Por el contrario, apostamos por la concientización del cuidado del agua y el cambio en los usos y costumbres”.

Para finalizar, puntualizó que aunque no es generalizado, desgraciadamente, el tema del agua en todo el mundo también se relaciona con el nivel socioeconómico, dado que a menor nivel de ingresos, mayor conciencia y viceversa, “no siempre, por supuesto, pero hay una tendencia”.