Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes nacen pobres están condenados a vivir en este nivel: Investigadores

- La educación es factor fundamental para ascender en la sociedad, pero el sistema no es capaz de garantizar cobertura

- Presentaron en Veracruz el libro: “Constantes de la Desigualdad”

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Solamente cinco de cada cien ciudadanos que nacen en el nivel socioeconómico de mayor pobreza en nuestro país, logran ascender en posiciones altas, cuyos ingresos pueden ser de 35 mil pesos mensuales promedio.

“Provenir de un hogar pobre en México, está condenado a vivir siempre bajo ese nivel”, aseguraron investigadores que este viernespresentaron el libro “Constantes de la Desigualdad”, bajo el sello del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en donde participaron el experiodista veracruzano, Juan Enrique Huerta Wong, junto con Raymundo M. Campos Vázquez y Roberto Vélez Grajales.

“El factor fundamental para poder ascender, el principal vehículo históricamente es la educación, sí funciona, pero el sistema no es capaz para cubrir al cien por ciento toda la sociedad”, concluyeron los investigadores, esto muy a pesar de que no se tenga la mejor calidad educativa.

Enrique Huerta Wong, hijo del extinto periodista reconocido en este puerto, Enrique Huerta, actualmente doctor en Políticas Comparadas por la Universidad de Texas y profesor e investigador de la Universidad Anáhuac, comentó que estadísticamente sí está comprobado que hoy los jóvenes tienen mayor posibilidad de acceder a la Universidad, pero todavía no está cien por ciento garantizado.

“Necesitamos poner como meta del país reducir la desigualdad, el país tiene problemas, la pobreza, otro reto que es de la desigualdad, el sueño es que cualquier persona que haya nacido en cualquier tipo de condición logre aspirar a tener metas ocupacionales altas y sobre todo el poder seguir”.

Asimismo, detallaron quea lo largo de la trayectoria de la vida las personas deben tener un paquete de apoyos del gobierno para ir reduciendo los niveles de pobreza como el permitirles seguir estudiando, pero también reducir las brechas en términos de las ocupaciones, que se puedan ir cerrando.

Aseveraron que este cinco por ciento de las personas que solamente logran mejorar su estatus económico no es por falta de interés, es por las condiciones que ya están dentro de la sociedad mexicana, de las condiciones que ofrece el mismo Estado, porque todos tenemos las mismas aspiraciones.

El libro fue presentado en las instalaciones del IVEC, ahí Huerta Wong explicó que el éxito de cualquier Estado en el mundo está en la movilidad social, esta es la medida para cumplir con el contrato social, esa es la idea del Estado moderno. "Si una persona tiene oportunidades más o menos similares, sin importar en donde nació, entonces el Estado está cumpliendo su función, está equilibrando las oportunidades".

Explicaron que para cambiar las cosas, lo primero es tener una idea de qué es lo que debe ocurrir en el país. La pobreza no tiene por qué ocurrir, la pobreza no es de cuánto dinero tiene un país, para eliminar esa pobreza necesitamos un ingreso anual de casi mil dólares per cápita. Si la distribución fuera más efectiva no hubiera pobreza.

“El concepto que existe en la vida del país actualmente es que cada quien se pueda rascar con sus propias uñas, de ahí que se generen problemas sumamente graves como el de la delincuencia”.