Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes ofrezcan visa y documentos para trabajar en EU, mienten: Claudia Ramón

- No hay reclutadores de trabajadores; en Oaxaca han defraudado a casi 500 personas

- Sólo en la Secretaría del Trabajo se tiene un listado de técnicos o profesionistas que pueden ser contratados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/04/2012

alcalorpolitico.com

La coordinación de atención de migrantes está en alerta y trabajando con la embajada de Estados Unidos, porque en Oaxaca a 500 personas las defraudó un sujeto que se hace pasar por reclutador laboral. A estos les pidieron 15 mil pesos para hacerles el trámite de VISA y llevarlos a trabajar.

En este sentido, Claudia Ramón, directora de atención a migrantes del Gobierno del estado, indicó que “por eso quiero decir que no hay reclutadores de trabajo para ir a laborar a E.U., y Canadá, porque la única dependencia autorizada a nivel estatal es la Secretaría del Trabajo, ahí les dicen qué carreras técnicas se requieren o tipo de profesiones”.

Indicó que a los connacionales les han dicho cuál es la labor de las dependencias cuando regresan al país, qué pueden hacer para legalizar un carro y así prevenir que los vayan a extorsionar, entre otras advertencias por medio de los folletos del programa “paisano”.

En lo referente a la capacitación que otorgan con el Instituto Nacional de Migración, comentó que están dando estas charlas, a fin de que se conozca la nueva ley que hay en México y así no sean violentados los derechos humanos de los indocumentados.

Dijo que han tenido 25 eventos diversos donde han participado la Procuraduría General de Justicia del Estado, el IPAX “y en Coatzacoalcos y Acayucan donde se concentran tanto dependencias federales como estatales, así como la Sedena y Marina”.

Después del IPAX seguirán con la capacitación pero ahora con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aquí se les informará que ya existe una nueva ley de migración en México y que ahora los migrantes pueden sacar un visado por 180 días, incluso que ya no es necesario usar los trenes.