Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Xalapa, se manifiestan de manera pacífica en la entrada al Gimnasio Omega de esta ciudad capital, donde se lleva a cabo la evaluación para docentes que aspiran a cargos de dirección.
Durante entrevista, el integrante de la CNTE Xalapa, Víctor Moreno Bolaños, explicó que el grupo de aproximadamente 10 maestros se manifiestan con pancartas y entregando volantes informativos en contra de la evaluación educativa.
Los docentes acusan que quienes presentan el examen para cargos directivos en educación básica, supervisores y para asesores técnicos pedagógicos, no tienen el perfil adecuado pues en su momento fueron designados como supervisores y directores técnicos de manera provisional y sin tomar en cuenta el escalafón.
"No esperaban a que saliera la convocatoria para esos puestos, de los sindicatos era de donde mandaban a la gente".
Es así que después de esta evaluación todo ese personal se va a regularizar, aún sin tener la experiencia y el trabajo que sí tienen otros docentes.
"Si pasan el examen les ratifican la dirección y se trata de puestos claves de estructura de la SEV".
La preocupación es que desde estos puestos directivos se manejen los resultados de las evaluaciones a docentes y se manipulen para perjudicar a los maestros.
Y es que al tratarse de directivos que fueron designados por los propios sindicatos afines a la SEV, no se descarta que se presenten diversas problemáticas, pues prácticamente con este examen se va a regularizar a los que de alguna manera violaron el escalafón.
"Sólo fueron designados por el puro dedazo porque eran provisionales designados por su profesor, jefe de sector o por el sindicato y ahora ya van a legalizar lo que hicieron anteriormente".
Ante esta situación, los integrantes de la CNTE continuarán informando a la ciudadanía y los docentes sobre este tema, además de que piden que tengan "dignidad" y se unan a esta lucha en contra de la reforma educativa.