En Veracruz aún tenemos un largo camino que recorrer en materia de prevención, aseguró la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes quien explicó que aun existe renuencia de los ciudadanos que viven en zonas de riesgo para trasladarse a los refugios temporales cuando existe la alerta por algún fenómeno natural.
Enfatizó que pese a que se les avise de manera oportuna y se les expliquen los riesgos que corren en sus hogares, cuando éstos se ubican en zonas de riesgo, el caso es omiso y prefieren correr riesgos que trasladarse a un lugar seguro.
Guzmán Lagunes dejó claro que la dependencia a su cargo trabaja por fomentar la cultura de la prevención, pero muchas veces el tenor a que les roben sus pertenencias es la excusa principal por la que no dejan sus hogares.
Por ello se alerta y se mantiene el equipo de Protección Civil en guardia, para auxiliar a todo aquel que lo requiera, pero toda tragedia se puede evitar si se siguen adecuadamente las recomendaciones que se emiten, dijo.
Tenemos, dijo, que estar muy pendientes con la población, alertándola, es decir, a los que viven en zonas de riesgo que acepten irse a los refugios temporales o con sus familias ya que de esta manera nos estaremos ayudando unos a otros.
Con respecto a las lluvias de este fin de semana, la titular de Protección civil refirió que se mantiene la alerta “gris” en la entidad, ya que la posibilidad de que la onda tropical que se encuentra en territorio veracruzano, aun tiene posibilidades de convertirse en un disturbio o tormenta.
La zona Centro y Sur de la entidad son las que han recibido mayor cantidad de lluvia, por lo que se mantiene la atención en los ríos de estas zonas para evitar desbordamientos o afectaciones.
Para finalizar explicó que de la temporada de lluvias, la que concluye es la más lluviosa que se ha tenido, por ello se está pendiente en alertar a la población en caso que sea necesario.