Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere escultora de Poza Rica dar mantenimiento a su obra plástica

Afirma que no cobrará nada; está en pláticas con autoridades para que así sea

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El arte no es capricho, es necesario su mantenimiento”, dice la escultora Guillermina Ortega, autora de la serie “Persistencia de la Memoria”, quien propone a autoridades municipales brindar mano de obra a su trabajo sin cobrar.

Luego de entrevistarse con la directora municipal de Cultura, María Esther Patiño Cruz, dijo que está en pláticas con el ayuntamiento para el mantenimiento de su obra, realizada con el apoyo de Petróleos Mexicanos.

En su propuesta, dejó en claro que no cobrará por el mantenimiento, “trato de que hagamos un equipo de trabajo y que las partes interesadas tengan la disposición”.

Sobre la reubicación de 21 piezas de “Persistencia de la Memoria”, Guillermina Ortega dijo que confía en la buena voluntad de las autoridades municipales, luego de que en las tres últimas administraciones municipales ha presentado esta solicitud, sin obtener una respuesta favorable.

Tras iniciarse los trabajos del Distribuidor Vial, explicó que las piezas, realizadas en enero de 2001, han sido reubicadas sin el cuidado requerido para su traslado, sin que hasta el momento se informe de su paradero.

De las que quedan, algunas en el bulevar “Petromex”, la artista dice que cuenta con una memoria gráfica de las condiciones en las que se encuentran las estructuras que dedicó al origen de la industria petrolera; con los elementos Padre Sol, Madre Luna y la familia petrolera, ubicadas alguna vez en el interior de las instalaciones de PEP región norte.

Habló que en la pasada administración que concluyeron Pablo Anaya Rivera y Marco Aurelio Alarcón Trueba, se cambiaron los colores originales de su legado sin su permiso, por lo que le preocupa si fueron tratados con material especial.

Dejó en claro la diferencia de conceptos sobre lo que es arte, “en esta obra “Persistencia de la Memoria”, se usan objetos para expresar ideas, y se relaciona al origen de migración y el desarrollo petrolero”.

La artista, originaria de este municipio, explicó que su obra recibió agresiones, por reubicarla sin su opinión y por los cambios de color.

En el 2006 fue calificada como caprichosa, “las autoridades pensaron que era capricho mío y el arte responde a necesidades humanas”. Responde, quien en su momento tuvo el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística (PECDA) y de Pemex.

Destacó que por vez primera, se unieron las buenas voluntades de los gobiernos estatal y federal para este homenaje a Poza Rica, creado por Guillermina Ortega, que siente orgullo por contribuir a su comunidad.